Armas Blancas

Pasado de nuestro Ejercito.

Moderator: Moderadores

Armas Blancas

Postby danny » Thu Jul 24, 2008 10:24 am

Estimados Foristas:
Estoy preparando una nueva Sección que toca un tema fundamentalmente histórico: las armas blancas en nuestras FFAA (espadas, sables, lanzas, machetes).
En breve comienzo a postear.
Danny
El gran enemigo de la verdad, con frecuencia no es la mentira -deliberada, artificial y deshonesta'- sino el mito, que es persistente, persuasivo e irreal.- John F. Kennedy
User avatar
danny
 
Posts: 3714
Joined: Fri Jan 19, 2007 9:42 pm
Location: Montevideo

Re: Armas Blancas

Postby danny » Sat Jul 26, 2008 3:46 pm

I. Las espadas de la Conquista
Image
Espadas españolas del Siglo XVI.
Ilustración mía basada en ejemplares conservados en museos.

En los combates cuerpo a cuerpo con los indígenas, los arcabuces, las lanzas y las picas jugaron siempre un papel menor, ya sea por la poca potencia de fuego y lo impreciso del mismo como por lo incómodo de las astas, de hasta 3 metros de longitud.
El soldado español era conocido en Europa por su habilidad con la espada, con la cual habían podido romper las cerradas formaciones de piqueros suizos. La espada española de comienzos del Siglo XVI era recta, de dos filos, de cerca de un metro de longitud, elaborada en el mejor acero de Toledo, capaz de soportar un golpe contra un casco de hierro sin quebrarse.

Los ejemplares dibujados aquí se conservan aún en colecciones europeas:

1- Espada de mano y media
Con empuñadura alemana y hoja española (95cm de longitud, 1,8kg). Muestra una guarda cruzada en forma de "S", tanto para proteger la mano como para atrapar el arma del rival. Tiene una anilla de metal para mayor protección.

2- Espada de mano y media
Longitud 1,1m, masa 2,1kg. Guarda recta de tipo alemán.

3- Espada de mediados del S.XVI
Esta arma contaba con protección extra para la mano; longitud 1m, masa 1,3kg. Su empuñadura está decorada en forma de pétalos.

4- Espada alemana c. 1580
Forjada en acero de Toledo. La guarda es más elaborada y posee una pieza metálica sólida, antecedente de la cazoleta, para brindar protección a la mano (largo 0,93m , masa 0,83kg).
El gran enemigo de la verdad, con frecuencia no es la mentira -deliberada, artificial y deshonesta'- sino el mito, que es persistente, persuasivo e irreal.- John F. Kennedy
User avatar
danny
 
Posts: 3714
Joined: Fri Jan 19, 2007 9:42 pm
Location: Montevideo

Re: Armas Blancas

Postby danny » Sat Jul 26, 2008 3:55 pm

II. Espadas del período
1724 - 1825


Image
Fotografías de "Civilización del Uruguay"; Tomo II.

A. Sable de Bruno Mauricio de Zabala, fundador de Montevideo (1724).
Este sable posee hoja de acero corva, ancha y lisa, de un solo filo, con lomo cuadrado. Mide 0,81m de largo. Guarnición de bronce y esmalte azul con atributos y blasones, empuñadura de marfil con alambrado para un mejor agarre. Vaina de bronce con abrazadera calada y cincelada, con terciopelo verde en el calado y en su parte superior. Fue fabricada por I. Read, de Dublín, en 1717.
El sable de Zabala se encuentra en el Museo Histórico Nacional Argentino.

B. Espada y tiros de Juan José Durán (1821)
Vaina de bronce cincelada, empuñadura de marfil y bronce con correaje rojo, con medallones decorativos de bronce cincelado con rostros de militares. En la cruz de la espada, figura de guerrero.
Durán fue Presidente del Congreso Cisplatino, reunido a instancias de Lecor el 18 de julio de 1821 con el fin de dar visos de legalidad a la ocupación de la Provincia Oriental.
Posteriormente, fue nombrado Alcalde de Primer Voto y Gobernador Intendente del Cabildo de Montevideo.

C. Espada del Brigadier portugués Miguel Ximénez (1816)
Espada de vaina de hierro y empuñadura marfil y bronce, con borlón de hilo de plata. La hoja es de acero inglés, con el escudo portugués y el nombre de su dueño burilado sobre la misma, así como una serie de dibujos artísticos.
Miguel Ximénez, propietario de la espada, había nacido en Montevideo en 1806, falleciendo en Lisboa en 1884. Durante la época de la Provincia Cisplatina, su padre hospedó al coronel portugués Juan Carlos Saldanha, que alcanzó el grado de General y duque, Presidente del Consejo de Ministros de Portugal y embajador en Madrid. Entre Saldanha y Giménez se estableció una estrecha amistad, siendo Ximénez en 1823 ayudante del primero en el Cuerpo de Cívicos y recibiendo la "cruz de honra", premio a los leales al rey portugués. Cuando Saldanha marchó a Portugal, Ximénez le acompañó. En Portugal prestó servicios señalados, alcanzando el grado de Brigadier General y Vizconde de Pinheiro.

D. Espadín de Cabildante, durante la época de la Provincia Cisplatina (1821 - 1825)
Este espadín tiene una longitud de 0,745m. Su hoja de acero es recta, de doble filo, sin voceos; empuñadura de bronce, gavilán recto; posee doble cazoletas pequeñas que representan dos escudos coronados de un solo cuartel, uno de ellos liso y el segundo con tres flores de lis. Asta con dos cachas de nácar. Vaina de cuero oscuro con boquilla y contera de cuero labrado. En la boquilla lleva labrado: "Cabildante de Montevideo 1816 - 1825".
El gran enemigo de la verdad, con frecuencia no es la mentira -deliberada, artificial y deshonesta'- sino el mito, que es persistente, persuasivo e irreal.- John F. Kennedy
User avatar
danny
 
Posts: 3714
Joined: Fri Jan 19, 2007 9:42 pm
Location: Montevideo

Re: Armas Blancas

Postby danny » Sat Jul 26, 2008 4:06 pm

III. Espadas del período
1810-1830

Image
Ilustraciones de Philip Haythornwaite (Ejércitos de la época napoleónica).

Espadas y Sables
La espada era el arma principal de la caballería del S. XIX, aunque fue usada en menor grado por los Oficiales de infantería, los artilleros y los Ingenieros.

Los sables de caballería eran clasificados en dos clases:
a. Aquellos pensados para el corte (golpe lateral con el filo de la hoja) eran de hoja curva con borde afilado o rectas con hoja ancha y pesada, pero poca punta.

b. Los diseñados para golpear o atravesar eran sables con los que se apuñalaba hacia adelante ("dando la punta") con el brazo extendido. Estas eran armas delgadas con puntas afiladas y bordes romos.

Otras armas combinaban las características de los tipos descriptos.
El mejor empleo del arma era para el corte, no recomendándose la estocada contra tropas montadas, por el peligro que esto representaba para el usuario del sable, que quedaba indefenso y expuesto frente al enemigo. En manos de un soldado bien instruído, el sable podía infligir heridas horribles, amputar miembros e incluso decapitar al adversario.

Algunos sables tenían guardamanos en forma de cazoleta que prácticamente envolvían la mano, dando buena protección, pero por lo general llevaban una barra sencilla o carecían de ella. Las vainas eran totalmente metálicas, de cuero o bien una mezcla de los dos materiales, siendo estos últimos mejores pues evitaban la oxidación de la hoja.

Las espadas de Infantería eran más bien símbolos de rango de los Oficiales, siendo también portadas por sargentos y Músicos, pero raramente por la tropa. Por lo general eran espadas de hoja recta o sables curvos al estilo de la caballería ligera.
Las espadas llevaban alrededor de sus guardamanos una tira de cuero o de seda (dragona) que terminaba en nudos, borlas o bellotas. Aunque se usaban para decoración, su función real era anudarse alrededor de la muñeca del propietario para evitar su pérdida en un golpe de esgrima. Los franceses agregaban un pompón o "cravat" en las cercanías del guardamanos para actuar como colchón en la funda y evitar que la espada quedase trabada en ella.

La bayoneta

Esta arma fue ideada hacia 1650 en la ciudad de Bayona (Francia) y adoptada en forma general por todos los ejércitos europeos hacia 1703.
Era un arma indispensable, pues permitía combinar el poder de fuego del mosquete con las cualidades defensivas de la pica. Consistía en una hoja triangular de cerca de 40 cm de largo, unida a un cubo cilíndrico que abrazaba el final del cañón del arma mediante un anillo y una conexión en zigzag que encajaba en el punto de mira (hoy día, esta unión se usa en las conexiones eléctricas con el nombre de conexión en bayoneta). El sistema era bastante inseguro para mantener la hoja en su lugar, por lo que hasta cerca de la mitad del S. XIX los soldados solían atar las bayonetas con cuerda o alambre. También se doblaban con facilidad o se encasquillaban en los huesos.

Supuestamente, las tácticas de la época indicaban que para evitar graves pérdidas frente al fuego de mosquete enemigo se realizase una acción de choque a la bayoneta, tras descargar las armas. Esto realmente se hacía cuando el enemigo estaba desmoralizado o desorganizado por los disparos: era un suicidio atacar un cuerpo incólume y listo para hacer fuego. La bayoneta se usaba pues para terminar una acción ya decidida por las balas. Por ello las heridas de bayoneta se hallaban en una proporción de 1 a 25 con las heridas de arma de fuego.

Ilustraciones

1- Sable de Caballería ligera.
Sable modelo francés de la era napoleónica, sin guardamanos y con mango terminado en cabeza de águila. Nótese lo curvo de la hoja.

2- Sable del Granaderos.
Modelo francés, de ligera curvatura, junto con su funda.

3- Sable de Caballería ligera.
Sable de modelo inglés, modelo 1796.

4- Espada de Caballería pesada.
Arma de modelo inglés, modelo 1796. Hoja recta y ancha.

5- Sable de Oficial de Húsares.
Modelo francés de hoja larga y delgada, diseñada para el corte pero también para atravesar. Autorizado en los ejércitos napoleónicos desde 1803-1805.

6- Sable de Mamelucos.
Tras las campañas de Egipto, las tropas napoleónicas adoptaron el sable oriental (cimitarra), con asa sin protección, fuertemente curvado y ricamente decorado, a veces con empuñadura de nácar. Las armas de los Jefes orientales Lavalleja y Oribe recordaban este tipo de arma. También eran armas de moda entre los Tambores Mayores de la época.

7- Sable de Oficial de Infantería.
Este modelo húngaro data de 1811 y es representativo de las armas blancas de los Oficiales: un símbolo de rango, ricamente decorado. La curvatura de la hoja era característica en los ejércitos europeos de las tropas de Infantería Ligera; las Compañías de Batallón portaban espadas de hoja recta.

8- Bayoneta de cubo.
Esta arma tiene anillo de sujección, como en el modelo francés de 1763. Su hoja triangular medía cerca de 40cm. Este diseño de arma se mantuvo incambiado hasta bien entrado el S. XIX, al adoptarse el sable-bayoneta. En el S. XX, ingleses y rusos usaron un modelo de espiga derivado de este en sus Lee Enfield, Simonov y AK-47.
El gran enemigo de la verdad, con frecuencia no es la mentira -deliberada, artificial y deshonesta'- sino el mito, que es persistente, persuasivo e irreal.- John F. Kennedy
User avatar
danny
 
Posts: 3714
Joined: Fri Jan 19, 2007 9:42 pm
Location: Montevideo

Re: Armas Blancas

Postby danny » Sat Jul 26, 2008 4:09 pm

IV. Espadas de la Armada;
Siglo XIX.

Image
Fotografía mía; Museo de la Armada.

Esta panoplia de armas blancas pertenecientes al Museo Histórico Naval de Montevideo nos permite observar dos de los tipos de armas blancas usadas por la Armada Nacional: el machete y el sable.

El machete (desde la izquierda: primero, tercero y quinto) se caracteriza por su hoja recta, no tan larga como la espada de infantería y sin guarnición ni guardamanos de ninguna clase. Pensada para la esgrima y ser clavada, no tiene filo sino punta, aunque los ejemplares que aquí apreciamos son más bien armas de ceñir, símbolos de grado de los Oficiales, que verdaderas armas de combate.

Los sables de abordaje (segundo y cuarto) aparecieron en el S. XIX y se caracterizan por su hoja ligeramente curva, pensada para el corte y no para clavarla. La hoja tiene filo corrido y lomo cuadrado terminando en doble filo en el tercio final. La empuñadura es metálica, con guardamanos. Por lo general, la longitud del arma de abordaje era de unos 85 a 95cm, con una hoja de 75 a 85cm de alongitud y 3 a 4cm de ancho. El modelo "cutlass" inglés sirvió como modelo a los españoles y se usó ampliamente en América del Sur. Estas armas de combate se consideran muy útiles en los salvajes combates en los espacios limitados de la cubierta de un navío.

Además de las armas blancas mostradas aquí, se usaron cuchillos o dagas de hoja más corta, así como chuzas o chuzos, especie de lanza corta terminada en una puntiagauda hoja de acero.
El gran enemigo de la verdad, con frecuencia no es la mentira -deliberada, artificial y deshonesta'- sino el mito, que es persistente, persuasivo e irreal.- John F. Kennedy
User avatar
danny
 
Posts: 3714
Joined: Fri Jan 19, 2007 9:42 pm
Location: Montevideo

Re: Armas Blancas

Postby danny » Sat Jul 26, 2008 9:16 pm

V.Lanzas del período
1810-1930.

Image
Ilustración mía.

La lanza

La lanza y la pica, junto con la espada, fueron las armas tradicionales de infantes y jinetes desde la antigüedad, para el combate cuerpo a cuerpo. Su reinado se extendió hasta buena parte de la Edad Media, cuando fueron perdiendo terreno frente a los arcos largos, las ballestas y especialmente las armas de fuego.

A llegar Solís a nuestras costas (1516), sólo una pequeña parte de sus hombres llevaban arcabuces, dependiendo la mayoría de las espadas rectas, picas, lanzas y ballestas. Dos siglos y medio después, los mosquetes eran las armas corrientes de la infantería y si se necesitaba un arma blanca larga, simplemente se calaban bayonetas. Los oficiales llevaban espadas a la cintura, aunque más como distintivo de rango que como arma práctica.

La lanza subsistió mucho más en la caballería del Río de la Plata. Los habitantes de nuestro territorio, los gauchos en particular, dependían para su subsistencia de la faena del ganado y de su propia habilidad como jinetes. Era común entre los "faeneros" (explotadores de la ganadería) del S. XVII una lanza de origen árabe, el "desjarretador". La misma disponía de una media luna metálica muy filosa en el extremo del asta; con ella el hombre a caballo que perseguía una res cortaba los tendones del animal -lo desjarretaba- haciéndole caer para su posterior sacrificio e industria. Los hombres se hicieron tan hábiles en el manejo del desjarretador que se llegó a limitar su uso para evitar la matanza indiscrimada de los animales.
Ya en la época Colonial, el desjarretador formaba parte del armamento en las luchas entre españoles y portugueses, existiendo unidades enteras armadas con él. Durante las Invasiones Inglesas (1806-1807), el arma del faenero se fue transformando en lanza: la media luna se usaba para desjarretar los caballos del enemigo o para cortar su cuello en los combates.

Al estallar la Revolución Artiguista (1811), los habitantes de campaña colocaron una punta de una tijera de esquilar, la hoja de un puñal o un trozo de bayoneta en el extremo de una caña tacuara, obteniendo un arma extremadamente efectiva, que estaban habituados a manejar con suma habilidad. Las lanzas evolucionaron rápidamente, hasta transformarse en astas de unos 3m de longitud que combinaban desjarretador y hoja cortante: el primero se usaba en la esgrima del combate para bloquear los golpes del enemigo, el segundo para el ataque.

La lanza se volvió también símbolo de luchas partidarias, destacando los caudillos políticos por su buen manejo del arma: Fructuoso Rivera, Anacleto Medina, Servando Gómez, Venacio Flores, Gregorio Suárez, Timoteo Aparicio, Máximo Pérez y los hermanos Saravia descollaban como lanceros temerarios.

Pese a la generalización en el uso de las armas de fuego, la lanza siguió siendo arma tradicional en las Revoluciones de 1870 -llamada "Revolución de las Lanzas"- 1897 y 1904, cuando la potencia de fuego de los Máuser, las ametralladoras y los cañones de tiro rápido tornaron las cargas cerradas de lanceros una maniobra suicida.

La lanza persistió en nuestro Ejército sólo como un arma de Parada, en especial en el Regimiento de Caballería Nº 1 "Blandengues de Artigas", unidad tradicional de nuestro prócer, cuyo nombre deriva -aparentemente- del hecho de "blandir" la lanza.

Ilustraciones

1. Lanza de 1811.
Este dibujo, basado en varias pinturas (Blanes, Hequet, Carlos M. Herrera y Jorge Calasso), muestra una hoja de tijera de esquilar atada firmemente en el extremo de una caña tacuara. También se podía colocar un trozo de bayoneta, denominándose "chuza" en tal caso.

2 y 3. Lanzas del período 1811-1825.
Ilustraciones basadas en ejemplares aún existentes. Combinan la media luna de acero y la punta de dos filos. En el primer caso, la hoja tiene forma de diamante. La número 3, de hoja lanceolada, corresponde al modelo de hierro usado actualmente por el Regimiento de Blandengues.

4. Lanza de 1897.
Dibujo basado en fotografía de ejemplar existente. Nótese el hierro en forma de hoja de árbol.

5. Lanza de Aparicio Saravia.
Basada en una fotografía del caudillo blanco durante su intervención en la Revolución de Río Grande del Sur (Brasil) en 1891. Un ejemplar similar se conserva en el Museo del Cabildo de Montevideo. Nótese la doble medialuna de acero.

6. Lanza de Caballería moderna.
Basada en una acuarela de Sansón, correspondiente al año 1933. Nótese la banderola con el vivo distintivo del arma.
El gran enemigo de la verdad, con frecuencia no es la mentira -deliberada, artificial y deshonesta'- sino el mito, que es persistente, persuasivo e irreal.- John F. Kennedy
User avatar
danny
 
Posts: 3714
Joined: Fri Jan 19, 2007 9:42 pm
Location: Montevideo

Re: Armas Blancas

Postby danny » Sat Jul 26, 2008 9:23 pm

VI. Espadas de Artigas y Lavalleja
Image
Espada perteneciente al Gral. José Artigas (1815) y sable perteneciente al Gral. Juan Antonio Lavalleja (1825).
Ilustraciones de H.D.

La espada de honor de la Figura 1 le fue obsequiada a Artigas por la Provincia de Córdoba. En su vaina lleva inscripto: "Córdoba en sus primeros ensayos a su Protector, el inmortal General D. José Artigas. Año de 1815". En el anverso de la hoja se lee "Córdoba independiente a su Protector" y en el reverso "General D. José Artigas. Año de 1815". Su historia es muy interesante: al repatriarse los restos del Prócer en 1855, los mismos permanecieron olvidados en dependencias de la Capitanía de Puerto hasta 1856 (!). Ese año, el Gobierno de Gabriel Pereira rindió honores fúnebres a Artigas, depositándose sus cenizas en el Cementerio Central, luego de solemne ceremonia en la Iglesia Matriz.
Por esos días, el General Leandro Gómez se presentó ante el Presidente Pereira y le entregó esta espada, la cual Gómez había adquirido en Buenos Aires en 1842.

El Sable de la Figura 2 le fue obsequiado a Lavalleja tras su victoria de Sarandí. Es un sable modelo mameluco caracterizado por empuñadura de bronce dorado cincelado y marfil tallado, sin guardamanos. Sobre el marfil lleva una chapa de bronce con las iniciales "J.A.L". La hoja, sumamente curva es de acero cincelado y mide 755mm de longitud y 35mm de anchura. Nótese además la doble dragona con borlas doradas. La vaina es de metal dorado y cincelado.
El arma se conserva hoy día en el Museo Histórico Nacional, Casa de Lavalleja.
El gran enemigo de la verdad, con frecuencia no es la mentira -deliberada, artificial y deshonesta'- sino el mito, que es persistente, persuasivo e irreal.- John F. Kennedy
User avatar
danny
 
Posts: 3714
Joined: Fri Jan 19, 2007 9:42 pm
Location: Montevideo

Re: Armas Blancas

Postby danny » Sat Jul 26, 2008 9:32 pm

VII. Espadas de Reglamento de 1889
Image
Ilustraciones de "Reglamento para el Uniforme, Divisas e Insignias del Ejército" (1889)

El valor de las espadas y machetes hacia finales del S. XIX había comenzado a declinar, en una era de fusiles que alcanzaban un blanco a 3000m o de una ametralladora que impedía los ataques directos. Sin embargo, estas armas tradicionales siguieron en uso, con mejores aceros y más bellas, hasta después de la Primera Guerra Mundial. Nótese además que las armas de infantería son rectas y las de Caballería y Artillería, curvas, para el tajo.
Estas armas blancas pertenecen a la época del Capitán General Máximo Santos.

Ilustraciones

A. Espadín rico, para Jefes
En la cazoleta aparece el Escudo Nacional y grabado sobre el anverso de la hoja: "Regimiento de Caballería de Línea Nº 1" y en el reverso: "Modelo uruguayo".

B. Sable de soldado de Caballería
En el anverso lleva grabado: "Modelo Uruguayo" y en el reverso el nombre del fabricante "Verninck y Desteves. Deposé" (Francia). Nótese la curvatura del filo.

C. Espada para Jefes y Oficiales de la Marina
La empuñadura termina en cabeza de león. Sobre la hoja, aparece un grabado en forma de hélice, el Escudo Nacional y el texto "Modelo Uruguayo". Véase que aunque es curva, la línea es menos notoria que en el caso del sable de caballería.

D. Espada con puño de marfil para Jefes de Infantería
En este caso la hoja es completamente recta, lleva impreso el Escudo Nacional y el texto: "Batallón Cazadores a Pie Nº 1" y en el reverso: "Modelo Uruguayo".

E. Espada con puño de búfalo para Oficiales de Infantería
Similar a la anterior, se diferencia únicamente en el color y material de su empuñadura.

F. Espada con puño de búfalo para Oficiales de Artillería y Caballería
La hoja es curva,lleva impreso el Escudo Nacional y el texto "Regimiento Caballería de Línea Nº1" y en el reverso "Modelo Uruguayo".

G. Espada con puño de marfil para Oficiales de Artillería y Caballería
Similar a la anterior, excepto en el color y material de su empuñadura.

H. Espada para Cirujanos Mayores, Practicantes 1º y 2º y Farmacéuticos
Puede verse que se trata de un espadín ceremonial como el A, pero con un notorio grabado en forma de cruz sobre la cazoleta. Sobre la hoja va impreso: "Cuerpo Médico" y "Modelo Uruguayo".
El gran enemigo de la verdad, con frecuencia no es la mentira -deliberada, artificial y deshonesta'- sino el mito, que es persistente, persuasivo e irreal.- John F. Kennedy
User avatar
danny
 
Posts: 3714
Joined: Fri Jan 19, 2007 9:42 pm
Location: Montevideo

Re: Armas Blancas

Postby danny » Sat Jul 26, 2008 9:37 pm

VIII. Machetes; 1889.
Image
Ilustraciones de "Reglamento para el Uniforme, Divisas e Insignias del Ejército" (1889)

Machetes del mismo Reglamento.

Ilustraciones

A. Machete para Sargento de Infantería
Hoja recta, con gavilán en forma de "S". Impreso sobre la hoja está el Escudo Nacional y el texto: "Modelo Uruguayo" y bajo una corona la marca del fabricante: "Verninck y Desteves. Deposé" (Francia).

B. Machete para Sargento de Artillería y Caballería
Hoja curva del mismo estilo que el sable , con gavilán en forma de "S". Impreso sobre la hoja está el Escudo Nacional y el texto: "Modelo Uruguayo" y "Verninck y Desteves. Deposé".

C. Machete de Marina
Hoja notoriamente curva y aguda, en forma de alfanje, destinada para el tajo. La cazoleta lleva grabada un ancla y un cabo. Impreso sobre la hoja está el Escudo Nacional y el texto: "Modelo Uruguayo" y "Verninck y Desteves. Deposé".

D. Machete para Músicos de Artillería y Caballería
Hoja curva, con gavilán en forma de "S". Sobre el mismo aparece una lira, símbolo de los Músicos. Impreso sobre la hoja está el Escudo Nacional y el texto: "Modelo Uruguayo" y "Verninck y Desteves. Deposé".

E. Machete para Músicos de Infantería
Similar al anterior, pero con hoja recta.
El gran enemigo de la verdad, con frecuencia no es la mentira -deliberada, artificial y deshonesta'- sino el mito, que es persistente, persuasivo e irreal.- John F. Kennedy
User avatar
danny
 
Posts: 3714
Joined: Fri Jan 19, 2007 9:42 pm
Location: Montevideo

Re: Armas Blancas

Postby danny » Sat Jul 26, 2008 9:43 pm

IX. Espadas y espadines del Ejército
Reglamento de 1953

Image
Ilustraciones de "Reglamento de Uniformes de 1953"

1. Espada de Oficial y su vaina.

La misma tiene empuñadura de bronce y es de hoja ligeramente curvada, de 75cm de longitud y 2cm de ancho. La vaina es niquelada y con un solo gancho de sujección. La misma se sostenía, según el Reglamento de 1953, mediante una cadenilla de eslabones (para actos que no fuesen en Cuartel, Servicio o Campaña) o u tiro de cuero marrón (lo contrario). La espada llevaba una dragona de cuero marrón formada por una cinta ajustable terminada en una bellota de madera. Para Oficiales Superiores y Jefes del Ejército, la dragona era dorada terminada en bellota del mismo color y para Oficiales de Reserva y alumnos de las Escuelas Militares en plata mate.

La espada se utiliza para presentaciones ante el Superior, cambios de destino, ascensos o nombramientos; formaciones con armas; transmisión de novedades; servicio de guardia, custodia y semana; instrucción cuando la tropa estuviese armada, excepto en maniobras, servicio de campaña o tiro, cuando es reemplazada por el machete.
El modelo y uso de la espada se ha mantenido hasta la actualidad.

2. Detalle de la empuñadura de la Espada de Oficial

La misma es de bronce con puño de material negro y alambre envuelto. Nótese el pomo terminado en forma de gorro frigio, símbolo de libertad. Sobre el lado izquierdo, escarapela grabada. El guardamano tiene grabadas hojas de laurel.

3. Espadín o Machete de la Escuela Militar y su vaina

Su empuñadura termina también en forma de gorro frigio y lleva el Escudo Nacional en la parte superior. Dragona plateada (no se muestra)
El Espadín es de uso privativo de los alumnos desde 2º Año en adelante (no es usado por los Aspirantes), en los Uniformes de Media Gala y Paseo.
El gran enemigo de la verdad, con frecuencia no es la mentira -deliberada, artificial y deshonesta'- sino el mito, que es persistente, persuasivo e irreal.- John F. Kennedy
User avatar
danny
 
Posts: 3714
Joined: Fri Jan 19, 2007 9:42 pm
Location: Montevideo

Re: Armas Blancas

Postby danny » Sat Jul 26, 2008 9:51 pm

X. Espadas y Espadines Ceremoniales de la Armada.
Image

Fotografías del libro "Uniformes Navales" de Alberto del Pino Menck.

Actualmente, las espadas se conservan sólo como distintivo de mando o para las ceremonias. Aquí se ilustran tres modelos utilizados por la Armada Nacional:

1- Espada perteneciente al Capitán de Fragata Ramiro Jouan
El Capitán Jouan fue Primer Director de la Escuela Naval uruguaya. Una réplica de esta arma es utilizada hoy por los Almirantes de nuestro país.

2- Espada de Oficial con Dragona

3- Espadín de Aspirante de la Escuela Naval
Está basado en un Modelo de 1912, fabricado por la firma inglesa Gieve Matthews & Seagrove Limited y fue adoptado en 1925. Destaca la cabeza de león en metal dorado en su parte superior.
El gran enemigo de la verdad, con frecuencia no es la mentira -deliberada, artificial y deshonesta'- sino el mito, que es persistente, persuasivo e irreal.- John F. Kennedy
User avatar
danny
 
Posts: 3714
Joined: Fri Jan 19, 2007 9:42 pm
Location: Montevideo

Re: Armas Blancas

Postby danny » Sun Jul 27, 2008 12:23 am

XI. Bayonetas modernas
Image
Fotografías de varios sitios de Internet.

1. Bayoneta Yagathán para fusil Remington
La bayoneta Yagathán (o yagatán), fue fabricada en Francia desde 1840. Su origen se hallaba -al igual que el uniforme de los zuavos- en las espadas Yagathán del Norte de África. Se distingue por su singular hoja curvada y extraña, para la que existen diversas explicaciones: que no obstruía el disparo, que servía tanto para la estocada como para el corte... El hecho es que tenía mayor alcance debido a su hoja de mayor longitud. Esta extraña bayoneta se mantuvo en uso en América del Sur hasta los primeros años del S. XX. El Batallón de Infantería de Marina uruguayo de 1889 utilizaba estas armas en sus rifles Remington Rolling Block.

2. Bayoneta de Máuser Daudeteau (c. 1897)
Convertida para Uruguay a partir del Modelo Francés de 1895 y similar a la bayoneta del fusil lebel, tenía una sección cruciforme y recordaba mucho las antiguas bayonetas de cubo, aunque estas eran de sección triangular. El mango era de bronce y poseía una quilla distintiva en forma de gancho, terminado en una bola. La funda tubular también terminaba en una bola de refuerzo.

3. Bayoneta de Máuser Uruguayo con su funda

4. Cuchillo bayoneta US M8A1 o MkIV
Este cuchillo bayoneta se adapta a las carabinas norteamericanas M1 y M2 y fue utilizado durante la Segunda Guerra Mundial y la Guerra de Corea. Se recibió en grandes cantidades con el equipo estadounidense llegado en la década del 50. Su mango, que era inicialmente de cuero negro, pronto se reemplazó por plástico del mismo color. La longitud de la hoja es de 17cm.

5. Bayoneta US M1942 para rifle Garand
Existieron 5 modelos diferentes de esta arma; los dos primeros tenían hojas de 16 pulgadas (41cm) de longitud, pero luego la misma se redujo a un valor más manejable de 10 pulgadas (25cm), reemplazándose luego el mango por uno de plástico y la funda por otra de fibra.

6. Bayoneta de FN FAL
El gran enemigo de la verdad, con frecuencia no es la mentira -deliberada, artificial y deshonesta'- sino el mito, que es persistente, persuasivo e irreal.- John F. Kennedy
User avatar
danny
 
Posts: 3714
Joined: Fri Jan 19, 2007 9:42 pm
Location: Montevideo

Re: Armas Blancas

Postby coronel » Sun Jul 27, 2008 2:07 pm

Una vez más: ¡¡¡gracias estimado Danny por compartir su excelente trabajo con nosotros!!!

Saludos
Y en Sarandí al cargar la caballada mostró al imperial
que todo lo arrolla la bravura del gaucho oriental ....
coronel
Moderator
 
Posts: 3610
Joined: Sun Feb 03, 2008 12:09 pm
Location: Montevideo, Uruguay

Re: Armas Blancas

Postby MassiURU19 » Wed Jul 30, 2008 4:16 pm

OTRA VEZ LE DOY LAS GRACIAS ESTIMADO DANNY POR SU MATERIAL PUBLICADO

SALUDOS

MAXI...
User avatar
MassiURU19
 
Posts: 23
Joined: Mon Jul 21, 2008 4:58 pm

Re: Armas Blancas

Postby dora_nine » Thu Jul 31, 2008 4:50 pm

MassiURU19 wrote:OTRA VEZ LE DOY LAS GRACIAS ESTIMADO DANNY POR SU MATERIAL PUBLICADO

SALUDOS

MAXI...


Maxi,
Le sugiero que se vaya acostumbrando a Danny, porque es nuestro especialista del Departamento Documental e Histórico. :lol:

Ciertamente disfruta mucho hacer sus recopilaciones, así como nosotros en leerlas.
"No me preocupa el grito de los violentos, de los corruptos, de los deshonestos, de los sin ética... Lo que más me preocupa es el silencio de los buenos"
User avatar
dora_nine
 
Posts: 5277
Joined: Sun Mar 19, 2006 3:04 am
Location: Buenos Aires, Argentina

Next

Return to Ejercito

Who is online

Users browsing this forum: No registered users and 1 guest