• ¡Bienvenidos a los Foros de Uruguay Militaria!
  • Por favor registrese para comentar y participar.
  • .
¡Hola, Invitado! Iniciar sesión Regístrate

Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Operatividad de la Fuerza
(08-21-2025, 12:08 PM)Mago escribió: Y mirando el panorama interno, más las acciones políticas externas al arma, no sería de extrañar que en mediano plazo pasemos de ser Armada Nacional a Guardia Costera y me animo a jugar a unas fichas hasta de cambio de Mi misterio y dejemos Defensa y pasemos a Interior y como dice el gaucho "TA pelado". Allí todos felices conformes desde la izquierda a la derecha y vivieron felices todos en Narnia... Donald hacete cargo vos del mar externo y azúl con su hidrocarburo gas y otros bichos... Quedamos con 16 mn y listo, esto es Uruguay papá!!!

No esta muy alejado de lo que puede suceder, el Prefecto en Jefe de la Armada, Almirante Elizondo de gira en USA vistó el Centro de Entrenamiento de la Guardia Costera de Estados Unidos.

"Mas vale ser aguila un minuto que sapo la vida entera".

Reply
Todo empieza desde la formación en la ESNAL y los valores que se encuentran y de cuales se promocionan y cuales no.

Se que a muchos no les va a gustar pero es la realidad.

Hay mucho personal muy bueno, pero también de los otros con sus "club de amigos".

Reply
Como desconocedor casi total de los temas navales- ni siquiera sé nadar, sólo hacer la plancha- y dado todo este circo político-electoral-mediático con respecto al tema de Cardama que es complicado hasta para Sherlock Holmes , deseo hacer una pregunta a los que saben. Aclaro que si esto va en este topic no lo tengo claro pero no encontré otro y me parece que no da para abrir un tema.
El asunto es: dada la situación actual de nuestro mar territorial y el robo que constantemente nos hacen los pesqueros brasileños y algunos de otros países, ¿no hay ninguna, pero ninguna, ninguna posibilidad de hacer algo? Ejemplos: vigilancia aérea, drones- no sé si la Armada los tiene- que por lo menos alguna vez se dé algunas vueltitas por ahí el buque Huracán, que es el último adquirido, parches, por supuesto que sí, pero como dicen que dijo la reina de Francia, ¿ si no hay pan por qué no comen tortas?
Desde ya agradecido por la respuesta.

Reply
(12-17-2025, 01:50 AM)PATRIOT ONE escribió: Como desconocedor casi total de los temas navales- ni siquiera sé nadar, sólo hacer la plancha- y dado todo este circo político-electoral-mediático con respecto al tema de Cardama que es complicado hasta para Sherlock Holmes , deseo hacer una pregunta a los que saben. Aclaro que si esto va en este topic no lo tengo claro pero no encontré otro y me parece que no da para abrir un tema.
El asunto es: dada la situación actual de nuestro mar territorial y el robo que constantemente nos hacen los pesqueros brasileños y algunos de otros países, ¿no hay ninguna, pero ninguna, ninguna posibilidad de hacer algo? Ejemplos: vigilancia aérea, drones- no sé si la Armada los tiene- que por lo menos alguna vez se dé algunas vueltitas por ahí el buque Huracán, que es el último adquirido, parches, por supuesto que sí, pero como dicen que dijo la reina de Francia, ¿ si no hay pan por qué no comen tortas?

Me imagino que algo de lo que plantea se puede hacer, pero como dicen los gringos, sin "boots on the ground" es al pepe.
Desde el aire puede identificar buques en infracción, ¿pero como los detiene o los multa sin que haya presencia física en el mar? Ese es el principal disuasorio.

"Mas vale ser aguila un minuto que sapo la vida entera".

Reply
(12-17-2025, 10:19 AM)Terminus escribió:
(12-17-2025, 01:50 AM)PATRIOT ONE escribió: Como desconocedor casi total de los temas navales- ni siquiera sé nadar, sólo hacer la plancha- y dado todo este circo político-electoral-mediático con respecto al tema de Cardama que es complicado hasta para Sherlock Holmes , deseo hacer una pregunta a los que saben. Aclaro que si esto va en este topic no lo tengo claro pero no encontré otro y me parece que no da para abrir un tema.

Me imagino que algo de lo que plantea se puede hacer, pero como dicen los gringos, sin "boots on the ground" es al pepe.
Desde el aire puede identificar buques en infracción, ¿pero como los detiene o los multa sin que haya presencia física en el mar? Ese es el principal disuasorio.
Considero que hay al menos 2 problemas grandes en el planteo.
El primero respecto a la "autonomía y zona de operación". El llegar a las zonas medias/lejanas de nuestro mar territorial implica que el medio que se utilice debe tener una autonomía suficiente para llegar, operar y regresar.
Una aeronave puede servir para la detección, pero está extremadamente limitada de tiempo para operar en zonas lejanas. Por lo cual solo se podría limitar a mantener una vigilancia en zonas costeras. Un dron menos que menos. Un buque de pequeño porte tampoco tiene autonomía suficiente ni capacidades de operar en zonas oceánicas  tan abiertas. 
Por lo cual, no son medios adecuados para vigilar nuestras zonas alejadas donde se depreda nuestro mar con buques factoría. A veces la prensa nos muestra que agarramos a pocas millas de la costa a algún lanchón brasilero con 4 o 5 toneladas de pescado como si fuera gran cosa. Eso no mueve la aguja si pensamos que cualquier pesquero de altura que nos roba pescado tiene capacidad para más de 500 toneladas.
El segundo aspecto está vinculado a la interdicción del infractor. Aún en el mejor caso, donde se pudiera llegar con una aeronave hasta zonas alejadas, qué podría hacer más que fotografiarlo? No tienen como abordar el buque y detenerlo.
Se precisan al menos OPV con heli embarcado para que pueda operar varias semanas de continuo y con ese apoyo aéreo que permite la vigilancia a alta velocidad, regresando al buque a repostar.

Reply
El ROU Huracán es un buque para operar en áreas costeras.
No tiene capacidad para tener presencia en las 200 millas.
Algún día cuando vengan los OPV vamos a tener la capacidad que expresó Halcón.
Dicho sea de paso, esto se sabe de siempre.
El no contar con los medios necesarios es responsabilidad del sistema político en su conjunto.

Reply
Ni que hablar que si soñamos. algún día, deberíamos tener medios como los P3-C...pero bueno, eso sería el día que de verdad nos interese el mar, no cómo ahora que se asegura que con 2 opv pararíamos a los narcos y a los pesqueros extranjeros... Confused Confused

Reply
Gracias .

Reply

Salto de foro:

Browsing: 1 invitado(s)