12-02-2025, 10:44 PM
Nuevo proyecto de ENAER, ¿proveer al sucesor del PC-7 Pilatus en la Armada de Chile?
Luis Andres Lautaro, 1 de diciembre de 2025
![[Imagen: foto-articulo-fichero_42888_20251201.jpg...1050,0.jpg]](https://www.defensa.com/foto-articulo-fichero_42888_20251201.jpg,1200,1050,0.jpg)
Infografía, silueta similar al PC-7 Pilatus Turbo Trainer, con los colores de la Aviación Naval de la Armada de Chile.
El jefe del Departamento de Sistemas de Armas Aéreos de la División de Ingeniería y Apoyo a los Sistemas de Armas del Comando Logístico de la Fuerza Aérea de Chile (FACh), Coronel de Aviación Rodrigo Retamales, compartió detalles sobre el futuro de los drones en la defensa y la gestión de riesgos climáticos durante el foro "Drones para Chile" en la sede de Renca del Instituto Nacional de Capacitación Profesional (INACAP), no solo repasó las capacidades emergentes en vehículos no tripulados, sino que también abrió una ventana a un ambicioso proyecto aeronáutico que podría extenderse más allá de la Fuerza Aérea de Chile.
Retamales, con su habitual precisión técnica, dedicó parte de su exposición a las virtudes del T-40 Newen, el nuevo avión de instrucción que la Empresa Nacional de Aeronáutica (ENAER) está desarrollando para reemplazar al veterano T-35 Pillán en las filas de la Fuerza Aérea. Este prototipo, presentado formalmente hace apenas unos días en las instalaciones de ENAER, promete no solo formará a futuras generaciones de pilotos de combate, también revitalizará capacidades industriales locales, generando empleo calificado y atrayendo proveedores pymes.
Pero lo que captó la atención de los presentes fue un anuncio extraoficial, casi como un guiño a la audiencia: la inminente creación de una variante multipropósito. Según el coronel, se trata de un complemento al T-40, enfocado en instrucción y operaciones tácticas. “Básicamente otra aeronave, similar al T-40 Newén, pero con unas capacidades mayores, una planta propulsora Turboprop, que le va a permitir mayor potencia, mayor capacidades tácticas, aviónica y sistemas de navegación, todo ello a través de nuestras fortalezas y capacidades industriales entre ENAER y DTS", enfatizó Retamales, sin entrar en cifras ni plazos, pero dejando claro que el diseño busca mayor versatilidad para misiones complejas.
![[Imagen: 1(551).jpg]](https://www.defensa.com/adjuntos/1(551).jpg)
Un trío de PC-7 con dos módulos de cañones MAG de 7,62 mm bajo las alas para entrenamiento.
Aunque el oficial evitó referencias directas a la Armada de Chile, la infografía proyectada durante la charla no dejó lugar a dudas. En su centro, una silueta esquemática anunciaba al PC-7 Pilatus Turbo Trainer, el monomotor suizo que desde hace más de cuatro décadas ha sido el pilar del Escuadrón de Instrucción VT-1 de la Aviación Naval.
PC-7 Pilatus Turbo Trainer
Adquiridos en 1979 bajo el "Plan Pascua" un contrato por 10 unidades que marcó el fin de los Beechcraft T-34 Mentor, estos aviones llegaron en su mayoría volados por pilotos chilenos en travesías épicas de más de 11.000 millas náuticas, cruzando el Atlántico con equipamiento rudimentario. Fue un desafío logístico que simbolizó el espíritu de la Aviación Naval el 22 de mayo de 1980, los primeros cuatro (matrículas Naval 210 a 213) aterrizaron en la Base Aeronaval El Belloto tras escalas en Europa, Norteamérica y el Caribe, en una ceremonia presidida por el Comandante en Jefe de la Armada de entonces.
Hoy, con siete unidades aún operativas tras modernizaciones clave, como la actualización de aviónica digital completada en 2021 por Avionics Services y el overhaul de motores PT6A-25 por Prime Turbines en 2018, los PC-7 acumulan más de 50.000 horas de vuelo. Formados en la Escuela de Aviación Naval de Concón, estos aviadores han capitalizado lecciones de ejercicios como UNITAS, ganando un sello único en operaciones marítimas, desde apoyo aéreo cercano para la Infantería de Marina hasta control armado de aguas interiores.
La mención implícita a este veterano entrenador en la infografía de Retamales (portada de esta nota) resuena con discusiones recientes en el sector. A fines de 2024, durante Exponaval, el gerente comercial de ENAER, Leopoldo Porras, ya había puesto sobre la mesa el Pillán II, (Actual T-40 Newén), como opción idónea para relevar a los PC-7 “Pilatus”, que rozan los 45 años de servicio.
"La Armada de Chile aún no ha tomado una decisión de cómo van a reemplazar el PC-7, ellos están recién analizando la posibilidad de que, en algún futuro cercano, tuviesen que reemplazar el PC-7, y una de esas posibilidades es el Pillan ll (Actual T-40 Newén)", comentó Porras en una entrevista con Delphos Magazine, destacando cómo esta aeronave nacional reduciría costos operativos y fortalecería la interoperabilidad entre Fuerzas Armadas. Hasta noviembre de 2025, no hay contratos firmados públicamente, pero el prototipo del T-40 Newén avanza a buen ritmo, con pruebas de vuelo programadas para 2027 y producción en serie hacia 2028-2030.
![[Imagen: 2(4495).jpg]](https://www.defensa.com/adjuntos/2(4495).jpg)
Proyecto UAV Nacional, donde se visualiza un nuevo avión de entrenamiento con los colores actuales del PC-7 “Pilatus” de la Armada de Chile.
Este anuncio en el evento "Drones para Chile" llega en un momento clave para la industria de defensa nacional. Mientras, ENAER acelera el ensamblaje del T-40, que debutará en Fidae 2026, el nuevo proyecto multipropósito podría ser el puente que una a la FACh y la Armada en un esfuerzo conjunto, con colaboraciones en mantenimiento y entrenamiento. En un escenario de presupuestos ajustados y amenazas climáticas crecientes, donde drones y aviones tácticos juegan roles cruciales, estas iniciativas no solo modernizan flotas, sino que reafirman el rol de Chile como hub aeronáutico en la región.
Queda por ver si la "noticia extraoficial" de Retamales se formaliza en los próximos meses, pero el mensaje es fuerte y claro, la aviación chilena no mira al pasado, sino a un horizonte donde lo nacional impulsa lo estratégico. (Luis Andres Lautaro)
https://www.defensa.com/chile/nuevo-proy...mada-chile
Luis Andres Lautaro, 1 de diciembre de 2025
![[Imagen: foto-articulo-fichero_42888_20251201.jpg...1050,0.jpg]](https://www.defensa.com/foto-articulo-fichero_42888_20251201.jpg,1200,1050,0.jpg)
Infografía, silueta similar al PC-7 Pilatus Turbo Trainer, con los colores de la Aviación Naval de la Armada de Chile.
El jefe del Departamento de Sistemas de Armas Aéreos de la División de Ingeniería y Apoyo a los Sistemas de Armas del Comando Logístico de la Fuerza Aérea de Chile (FACh), Coronel de Aviación Rodrigo Retamales, compartió detalles sobre el futuro de los drones en la defensa y la gestión de riesgos climáticos durante el foro "Drones para Chile" en la sede de Renca del Instituto Nacional de Capacitación Profesional (INACAP), no solo repasó las capacidades emergentes en vehículos no tripulados, sino que también abrió una ventana a un ambicioso proyecto aeronáutico que podría extenderse más allá de la Fuerza Aérea de Chile.
Retamales, con su habitual precisión técnica, dedicó parte de su exposición a las virtudes del T-40 Newen, el nuevo avión de instrucción que la Empresa Nacional de Aeronáutica (ENAER) está desarrollando para reemplazar al veterano T-35 Pillán en las filas de la Fuerza Aérea. Este prototipo, presentado formalmente hace apenas unos días en las instalaciones de ENAER, promete no solo formará a futuras generaciones de pilotos de combate, también revitalizará capacidades industriales locales, generando empleo calificado y atrayendo proveedores pymes.
Pero lo que captó la atención de los presentes fue un anuncio extraoficial, casi como un guiño a la audiencia: la inminente creación de una variante multipropósito. Según el coronel, se trata de un complemento al T-40, enfocado en instrucción y operaciones tácticas. “Básicamente otra aeronave, similar al T-40 Newén, pero con unas capacidades mayores, una planta propulsora Turboprop, que le va a permitir mayor potencia, mayor capacidades tácticas, aviónica y sistemas de navegación, todo ello a través de nuestras fortalezas y capacidades industriales entre ENAER y DTS", enfatizó Retamales, sin entrar en cifras ni plazos, pero dejando claro que el diseño busca mayor versatilidad para misiones complejas.
![[Imagen: 1(551).jpg]](https://www.defensa.com/adjuntos/1(551).jpg)
Un trío de PC-7 con dos módulos de cañones MAG de 7,62 mm bajo las alas para entrenamiento.
Aunque el oficial evitó referencias directas a la Armada de Chile, la infografía proyectada durante la charla no dejó lugar a dudas. En su centro, una silueta esquemática anunciaba al PC-7 Pilatus Turbo Trainer, el monomotor suizo que desde hace más de cuatro décadas ha sido el pilar del Escuadrón de Instrucción VT-1 de la Aviación Naval.
PC-7 Pilatus Turbo Trainer
Adquiridos en 1979 bajo el "Plan Pascua" un contrato por 10 unidades que marcó el fin de los Beechcraft T-34 Mentor, estos aviones llegaron en su mayoría volados por pilotos chilenos en travesías épicas de más de 11.000 millas náuticas, cruzando el Atlántico con equipamiento rudimentario. Fue un desafío logístico que simbolizó el espíritu de la Aviación Naval el 22 de mayo de 1980, los primeros cuatro (matrículas Naval 210 a 213) aterrizaron en la Base Aeronaval El Belloto tras escalas en Europa, Norteamérica y el Caribe, en una ceremonia presidida por el Comandante en Jefe de la Armada de entonces.
Hoy, con siete unidades aún operativas tras modernizaciones clave, como la actualización de aviónica digital completada en 2021 por Avionics Services y el overhaul de motores PT6A-25 por Prime Turbines en 2018, los PC-7 acumulan más de 50.000 horas de vuelo. Formados en la Escuela de Aviación Naval de Concón, estos aviadores han capitalizado lecciones de ejercicios como UNITAS, ganando un sello único en operaciones marítimas, desde apoyo aéreo cercano para la Infantería de Marina hasta control armado de aguas interiores.
La mención implícita a este veterano entrenador en la infografía de Retamales (portada de esta nota) resuena con discusiones recientes en el sector. A fines de 2024, durante Exponaval, el gerente comercial de ENAER, Leopoldo Porras, ya había puesto sobre la mesa el Pillán II, (Actual T-40 Newén), como opción idónea para relevar a los PC-7 “Pilatus”, que rozan los 45 años de servicio.
"La Armada de Chile aún no ha tomado una decisión de cómo van a reemplazar el PC-7, ellos están recién analizando la posibilidad de que, en algún futuro cercano, tuviesen que reemplazar el PC-7, y una de esas posibilidades es el Pillan ll (Actual T-40 Newén)", comentó Porras en una entrevista con Delphos Magazine, destacando cómo esta aeronave nacional reduciría costos operativos y fortalecería la interoperabilidad entre Fuerzas Armadas. Hasta noviembre de 2025, no hay contratos firmados públicamente, pero el prototipo del T-40 Newén avanza a buen ritmo, con pruebas de vuelo programadas para 2027 y producción en serie hacia 2028-2030.
![[Imagen: 2(4495).jpg]](https://www.defensa.com/adjuntos/2(4495).jpg)
Proyecto UAV Nacional, donde se visualiza un nuevo avión de entrenamiento con los colores actuales del PC-7 “Pilatus” de la Armada de Chile.
Este anuncio en el evento "Drones para Chile" llega en un momento clave para la industria de defensa nacional. Mientras, ENAER acelera el ensamblaje del T-40, que debutará en Fidae 2026, el nuevo proyecto multipropósito podría ser el puente que una a la FACh y la Armada en un esfuerzo conjunto, con colaboraciones en mantenimiento y entrenamiento. En un escenario de presupuestos ajustados y amenazas climáticas crecientes, donde drones y aviones tácticos juegan roles cruciales, estas iniciativas no solo modernizan flotas, sino que reafirman el rol de Chile como hub aeronáutico en la región.
Queda por ver si la "noticia extraoficial" de Retamales se formaliza en los próximos meses, pero el mensaje es fuerte y claro, la aviación chilena no mira al pasado, sino a un horizonte donde lo nacional impulsa lo estratégico. (Luis Andres Lautaro)
https://www.defensa.com/chile/nuevo-proy...mada-chile
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