03-28-2025, 10:30 PM
(03-23-2025, 01:09 AM)legionario escribió:(03-22-2025, 06:53 PM)Draken escribió: Gracias por las respuestas. Igual es una buena remuneracion que complementa el sueldo habitual de un militar. Sirve para hacer proyectos o invertir.
Recuerdo que una vez converse con un cabo que haia estado en Haiti y me comentaba que el sueldo ONU con el sueldo y bonos del ejercito se convertia en un excelente salario. Claro que el ejercito con el tiempo a los soldados que estaban en haiti les empezo a quitar algunos de los bonos que recibian habitualmente lo que les bajo el salario.
Tambien me comento que cuando les tocaban dias de decanso la ONU los mandaba a un resort en republica dominicana con los gastos pagados.
Lo del resort en Dominicana me huele a cuento, dicho con el mayor de los respetos, estuve en Haití dos veces y nunca escuché eso, lo que puede haber pasado es que el estado chileno les pagara la estadía, la ONU no y se lo doy firmado, es más, en los últimos años de la MINUSTAH se tomaron medidas para desestimular la concurrencia a Dominicana, imponiendo "regulaciones" sobre la vestimenta ( no se podían usar prendas que los indentificara como integrantes de la misión), se aplicaban las mismas normas sobre conducta y disciplina que en Haití y la oficina correspondiente iba con cierta frecuencia a "inspeccionar" los lugares de mayor concurrencia del personal, particularmente la tropa.
Muchas de esas medidas eran a pedido del propio gobierno dominicano que viviendo del turismo no querían dar la impresión de que había una misión de ONU operando desde su territorio.
Si me pregunta el grado de acatamiento..... saque sus propias conclusiones.
Puede ser que no haya sido pagado por la ONU. me decía que iban a un resort cuando les correspondían sus descansos ya que como eran varios meses de despliegue en Haiti y mandarlos una o dos semanas a Chile a descansar no salía muy a cuenta. el militar con el que converse fue en las primeras misiones.
también me comentaba que cuando estaban en Haiti pasaban encerrados y solo salían cuando les correspondía hacer su trabajo ya que no podían tener contacto con locales. en el ejercito varios se repitieron el plato y fueron mas de una vez a Haiti.
sobre la misión Chilena en Haiti hay quienes comentan que esa fue una de las causas que motivo la gran inmigración de Haitianos al pais ya que antes de la misión los Haitianos no tenían idea de la existencia de Chile.
Chile