01-22-2025, 04:59 PM
Podría ser la fotografía de una película hippie, pero no, son 2 soldados de la Bundeswehr de principios de los 70. El 8 de Febrero de 1971 el ministro de defensa alemán Helmut Schmidt emitió un decreto que permitió llevar los cabellos largos siempre que estuvieran limpios y bien cuidados y si interferían en el ejercicio de las funciones oficiales se tendrían que recoger con una malla como los cocineros (el ejército compro 740.000 mallas).
La historia duró 15 meses y en 1972 se volvió a la normativa de que el cabello no había de tocar los ojos, orejas o el cuello de la ropa. Parece que la historia comenzó en 1967 cuando un recluta con melena se negó a que se los cortarán aduciendo la ausencia en los estatutos de una prohibición directa de los cabellos largos, así como sus derechos constitucionales.
Al final la amenaza de un juicio por insubordinación obligó a que se cortara el pelo, pero parece que la historia se hizo pública y los mandos del ejército, teniendo en cuenta la moda generalizada de ese tiempo por los cabellos largos comenzó a pensar en cambiar la normativa y "legalizar" las melenas.
"Mas vale ser aguila un minuto que sapo la vida entera".