01-13-2025, 09:56 PM
Hace 40 años, la FAB interceptó un bombardero británico durante la Guerra de las Malvinas
[color=var(--contrast-3)]3 junio 2022
[color=var(--contrast-3)]por gabriel centeno[/color]
![[Imagen: 82-8222-01.jpg]](https://www.aeroflap.com.br/wp-content/uploads/2020/12/82-8222-01.jpg)
El Vulcan B.2 Xm597 en la plataforma del Aeropuerto Internacional de Galeão, siendo inspeccionado por militares brasileños. Foto: Eurico Dantas / Jornal O Globo[/color]
El 03 de junio de 1982 ocurrió uno de los episodios más notables en la historia de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB). Una mañana tranquila en Río de Janeiro sería interrumpida por los estampidos sónicos de un par de cazas F-5E Tiger II del 1st Fighter Aviation Group, que partían para interceptar un bombardero británico Avro Vulcan que había invadido el espacio aéreo brasileño.
La historia comienza el día anterior, cuando los seis tripulantes del Vulcan B.2 XM597 despegaban de la Isla Ascensión para una larga misión, la sexta en la secuencia de la misión Black Buck.
El objetivo de la misión encabezada por el líder de escuadrón Neil McDougall era destruir los radares argentinos en el archipiélago invadido meses antes por tropas de Buenos Aires. Para ello, los británicos despegaron con cuatro misiles antirradar AGM-45 Shrike, de origen norteamericano y que fueron adaptados a bombarderos nucleares.
Misiles AGM-45 montados en un Vulcan B.2. Foto: Time Line Images/Aviation Classics vía Velho General.
Las misiones Black Buck se encuentran entre las más largas y complicadas en la historia de la aviación militar moderna. La Isla Ascenção está ubicada en el medio del Atlántico, a 6300 km de las Malvinas/Falklands. Así, los bombarderos necesitaron el apoyo de once (!) aviones de reabastecimiento en vuelo (REVO) Handley-Page Victor, que también se transfirieron combustible entre ellos para completar la misión, que tuvo una duración de unas 16 horas.
Los británicos llegaron a la isla en el Atlántico sur y esperaron hasta que los argentinos encendieron uno de sus radares. En la cabina, se recogieron señales de un radar SkyGuard. Inmediatamente se lanzaron dos misiles contra el objetivo, que fue destruido. La tripulación del XM597 emprende entonces su regreso a Ascenção. Entonces, las cosas empezaron a ir mal.
Durante el quinto REVO, la sonda de reabastecimiento del Vulcan se averió y el avión no pudo llegar a la isla británica. La única opción que le quedaba era aterrizar en Río de Janeiro.
![[Imagen: Blackbuck.operation.png]](https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/a/a9/Blackbuck.operation.png)
Brasil mantuvo la neutralidad en relación al conflicto, que generó graves tensiones en América del Sur. Aun así, los aviones FAB AT-26 y P-95 pasaron a manos de los argentinos.
Neil trazó una ruta directa al Aeropuerto Internacional de Galeão, pero primero la tripulación del XM597 necesitaba resolver dos problemas: eliminar documentos secretos y deshacerse de los dos misiles anti-radar que aún colgaban del bombardero Vulcan.
Los documentos, que contenían datos de la misión, gráficos y mapas, se colocaron en una lata de raciones militares. Los aviadores pusieron pesos al “paquete”, para que se hundiera en las aguas del océano. Se abrió una escotilla en el piso del avión a 43 pies, despresurizando el avión pero asegurando que los documentos se irían por el desagüe.
![[Imagen: v1-Avro-698-Vulcan-B.2.a-XM575-was-deliv...C788&ssl=1]](https://i0.wp.com/www.aeroflap.com.br/wp-content/uploads/2020/12/v1-Avro-698-Vulcan-B.2.a-XM575-was-delivered-to-No.-617-Squadron-Dambusters-at-Scampton-in-May-1953.jpg?fit=1400%2C788&ssl=1)
Aún quedaba el problema de los misiles. Los pilotos dispararon a uno de los Shrikes, pero otro acabó atascado en el avión por problemas técnicos, lo que complicó aún más la situación.
Y fue en ese escenario que la tripulación del XM597 entró en contacto con el control brasileño. Usando el código de radio Ascot 597, los militares le dijeron al control que estaban en un cuatrimotor británico con una emergencia a bordo y con poco combustible. El control de tráfico aéreo brasileño negó la entrada del Ascot al espacio aéreo nacional, pero al no tener otra alternativa, McDougall siguió llevando el avión a Galeão.
Al mismo tiempo que la tripulación británica intentaba salvarse, un par de cazas F-5E se preparaban para una misión de entrenamiento en la Base Aérea de Santa Cruz, en el sur de RJ. Mientras tripulaban los jets, los capitanes Raul Dias y Marcos Coelho recibieron la información: Rojão de Fogo.
Dentro de la FAB, estas palabras significan una verdadera invasión del espacio aéreo brasileño. Los mecánicos manejaban los cañones de 20 mm en la nariz de los cazas, mientras que los pilotos impulsaban los aviones. A las 09:57 horas, los F-5 4832 y 4845 despegaron de Santa Cruz, recibiendo instrucciones del Centro de Operaciones Militares (COPM) de dirigirse al objetivo a velocidad supersónica.
Una vez que rompieron la barrera del sonido, los cazas generaron un estruendo sobre el río, rompiendo ventanas y cristales mientras procedían a interceptar al Vulcan británico.
Acompañado por el F-5, el Vulcan no realizó el circuito de aterrizaje a la pista 32 del Aeropuerto de Galeão, realizando una aproximación directa. Después de aterrizar, los Tigres regresaron a Santa Cruz. La aeronave tenía tan poco combustible que sufrió una avería en seco durante el rodaje y fue remolcada a la Base de la Fuerza Aérea de Galeão.
El incidente generó una tremenda “tensión” diplomática entre Brasil, Argentina e Inglaterra. Aun así, Itamaraty actuó de acuerdo con el derecho internacional: durante una semana el avión y la tripulación estuvieron detenidos en el país, despegando de regreso a Ascenção el 10/06, con la condición de que el XM597 ya no fuera utilizado contra los argentinos, que todavía protestó por la liberación de la aeronave por parte de las autoridades brasileñas.
Lo que sucedió con el misil Shrike sigue siendo un tema de debate. Mientras que algunas fuentes dicen que el arma fue completamente confiscada y estudiada por los militares brasileños, lo que condujo al desarrollo del misil MAR-1, cuyo proyecto fue abandonado, otras informan que luego fue devuelta.
La tripulación del Vulcan 597 en Brasil, con un agregado de la FAB. Foto: Vulcano al Cielo
Aún así, la guerra terminó temprano para la tripulación de Vulcan. Cuatro días después de su partida de regreso a la Isla Ascensión, Argentina se rindió a los británicos, finalizando una guerra que genera controversias y disputas hasta el día de hoy.
Los aviadores brasileños y británicos ya están en las reservas de sus respectivas fuerzas aéreas, naturalmente. Al igual que su tripulación, el XM597 también se retiró y ahora está conservado en el Museo Nacional de Vuelo en Escocia, con dos marcas de misiles Shrike y la bandera brasileña pintada debajo de la ventana izquierda.
El F-5 4832 se perdió en colisión aérea el 16/04/1985 durante un vuelo a baja altura en la región de Passa Quatro (MG), muriendo el Capitán Waldemar Estevão Alonso. La FAB 4845, por su parte, fue modernizada y sigue en funcionamiento.
[color=var(--contrast-3)]3 junio 2022
[color=var(--contrast-3)]por gabriel centeno[/color]
![[Imagen: 82-8222-01.jpg]](https://www.aeroflap.com.br/wp-content/uploads/2020/12/82-8222-01.jpg)
El Vulcan B.2 Xm597 en la plataforma del Aeropuerto Internacional de Galeão, siendo inspeccionado por militares brasileños. Foto: Eurico Dantas / Jornal O Globo[/color]
El 03 de junio de 1982 ocurrió uno de los episodios más notables en la historia de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB). Una mañana tranquila en Río de Janeiro sería interrumpida por los estampidos sónicos de un par de cazas F-5E Tiger II del 1st Fighter Aviation Group, que partían para interceptar un bombardero británico Avro Vulcan que había invadido el espacio aéreo brasileño.
La historia comienza el día anterior, cuando los seis tripulantes del Vulcan B.2 XM597 despegaban de la Isla Ascensión para una larga misión, la sexta en la secuencia de la misión Black Buck.
El objetivo de la misión encabezada por el líder de escuadrón Neil McDougall era destruir los radares argentinos en el archipiélago invadido meses antes por tropas de Buenos Aires. Para ello, los británicos despegaron con cuatro misiles antirradar AGM-45 Shrike, de origen norteamericano y que fueron adaptados a bombarderos nucleares.
![[Imagen: vulcan-shrike.jpg]](https://www.aeroflap.com.br/wp-content/uploads/2022/06/vulcan-shrike.jpg)
Las misiones Black Buck se encuentran entre las más largas y complicadas en la historia de la aviación militar moderna. La Isla Ascenção está ubicada en el medio del Atlántico, a 6300 km de las Malvinas/Falklands. Así, los bombarderos necesitaron el apoyo de once (!) aviones de reabastecimiento en vuelo (REVO) Handley-Page Victor, que también se transfirieron combustible entre ellos para completar la misión, que tuvo una duración de unas 16 horas.
Los británicos llegaron a la isla en el Atlántico sur y esperaron hasta que los argentinos encendieron uno de sus radares. En la cabina, se recogieron señales de un radar SkyGuard. Inmediatamente se lanzaron dos misiles contra el objetivo, que fue destruido. La tripulación del XM597 emprende entonces su regreso a Ascenção. Entonces, las cosas empezaron a ir mal.
Durante el quinto REVO, la sonda de reabastecimiento del Vulcan se averió y el avión no pudo llegar a la isla británica. La única opción que le quedaba era aterrizar en Río de Janeiro.
![[Imagen: Blackbuck.operation.png]](https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/a/a9/Blackbuck.operation.png)
Brasil mantuvo la neutralidad en relación al conflicto, que generó graves tensiones en América del Sur. Aun así, los aviones FAB AT-26 y P-95 pasaron a manos de los argentinos.
Neil trazó una ruta directa al Aeropuerto Internacional de Galeão, pero primero la tripulación del XM597 necesitaba resolver dos problemas: eliminar documentos secretos y deshacerse de los dos misiles anti-radar que aún colgaban del bombardero Vulcan.
Los documentos, que contenían datos de la misión, gráficos y mapas, se colocaron en una lata de raciones militares. Los aviadores pusieron pesos al “paquete”, para que se hundiera en las aguas del océano. Se abrió una escotilla en el piso del avión a 43 pies, despresurizando el avión pero asegurando que los documentos se irían por el desagüe.
![[Imagen: v1-Avro-698-Vulcan-B.2.a-XM575-was-deliv...C788&ssl=1]](https://i0.wp.com/www.aeroflap.com.br/wp-content/uploads/2020/12/v1-Avro-698-Vulcan-B.2.a-XM575-was-delivered-to-No.-617-Squadron-Dambusters-at-Scampton-in-May-1953.jpg?fit=1400%2C788&ssl=1)
Aún quedaba el problema de los misiles. Los pilotos dispararon a uno de los Shrikes, pero otro acabó atascado en el avión por problemas técnicos, lo que complicó aún más la situación.
Y fue en ese escenario que la tripulación del XM597 entró en contacto con el control brasileño. Usando el código de radio Ascot 597, los militares le dijeron al control que estaban en un cuatrimotor británico con una emergencia a bordo y con poco combustible. El control de tráfico aéreo brasileño negó la entrada del Ascot al espacio aéreo nacional, pero al no tener otra alternativa, McDougall siguió llevando el avión a Galeão.
Al mismo tiempo que la tripulación británica intentaba salvarse, un par de cazas F-5E se preparaban para una misión de entrenamiento en la Base Aérea de Santa Cruz, en el sur de RJ. Mientras tripulaban los jets, los capitanes Raul Dias y Marcos Coelho recibieron la información: Rojão de Fogo.
Dentro de la FAB, estas palabras significan una verdadera invasión del espacio aéreo brasileño. Los mecánicos manejaban los cañones de 20 mm en la nariz de los cazas, mientras que los pilotos impulsaban los aviones. A las 09:57 horas, los F-5 4832 y 4845 despegaron de Santa Cruz, recibiendo instrucciones del Centro de Operaciones Militares (COPM) de dirigirse al objetivo a velocidad supersónica.
Una vez que rompieron la barrera del sonido, los cazas generaron un estruendo sobre el río, rompiendo ventanas y cristales mientras procedían a interceptar al Vulcan británico.
Acompañado por el F-5, el Vulcan no realizó el circuito de aterrizaje a la pista 32 del Aeropuerto de Galeão, realizando una aproximación directa. Después de aterrizar, los Tigres regresaron a Santa Cruz. La aeronave tenía tan poco combustible que sufrió una avería en seco durante el rodaje y fue remolcada a la Base de la Fuerza Aérea de Galeão.
El incidente generó una tremenda “tensión” diplomática entre Brasil, Argentina e Inglaterra. Aun así, Itamaraty actuó de acuerdo con el derecho internacional: durante una semana el avión y la tripulación estuvieron detenidos en el país, despegando de regreso a Ascenção el 10/06, con la condición de que el XM597 ya no fuera utilizado contra los argentinos, que todavía protestó por la liberación de la aeronave por parte de las autoridades brasileñas.
Lo que sucedió con el misil Shrike sigue siendo un tema de debate. Mientras que algunas fuentes dicen que el arma fue completamente confiscada y estudiada por los militares brasileños, lo que condujo al desarrollo del misil MAR-1, cuyo proyecto fue abandonado, otras informan que luego fue devuelta.
![[Imagen: image-10.webp]](https://www.aeroflap.com.br/wp-content/uploads/2022/06/image-10.webp)
Aún así, la guerra terminó temprano para la tripulación de Vulcan. Cuatro días después de su partida de regreso a la Isla Ascensión, Argentina se rindió a los británicos, finalizando una guerra que genera controversias y disputas hasta el día de hoy.
Los aviadores brasileños y británicos ya están en las reservas de sus respectivas fuerzas aéreas, naturalmente. Al igual que su tripulación, el XM597 también se retiró y ahora está conservado en el Museo Nacional de Vuelo en Escocia, con dos marcas de misiles Shrike y la bandera brasileña pintada debajo de la ventana izquierda.
El F-5 4832 se perdió en colisión aérea el 16/04/1985 durante un vuelo a baja altura en la región de Passa Quatro (MG), muriendo el Capitán Waldemar Estevão Alonso. La FAB 4845, por su parte, fue modernizada y sigue en funcionamiento.
"Mas vale ser aguila un minuto que sapo la vida entera".