08-19-2022, 06:51 PM
Chile recibe oficialmente los dos E-3 Sentry cedidos por el Reino Unido
19/08/2022
PORGASTÓN DUBOIS
![[Imagen: E-3D-Sentry-FACh.jpeg?resize=1024%2C712&ssl=1]](https://i0.wp.com/www.aviacionline.com/wp-content/uploads/2022/08/E-3D-Sentry-FACh.jpeg?resize=1024%2C712&ssl=1)
La ministra de Defensa de Chile encabezó la ceremonia de recepción de los dos Boeing E-3D Sentry Mk 1, cedidos por el Reino Unido a la Fuerza Aérea de Chile (FACh).
El primero de los dos E-3D Sentry había llegado a Santiago de Chile el pasado 27 de julio. Se trató del avión con matrícula ZH103 (asignada por la Royal Air Force), que aterrizó en la II Brigada Aérea a las 18:20 hora local. La otra aeronave recepcionada poseía la matrícula ZH106.
Estos aviones vienen a reemplazar al Cóndor, la única aeronave AEW&C (sistema de Alerta Temprana y Control Aerotransportado) con la que contaba la FACh, y cuya operatividad había mermado mucho en los últimos años.
La Fuerza Aérea de Chile seleccionó un tercer E-3D ex RAF, pero esta aeronave no cumplirá misiones operativas, sino que será utilizada como fuente de repuestos.
La historia hasta ahora
Según trascendidos, entre mediados y finales del 2021 se acercó desde el Reino Unido al Ministerio de Defensa de Chile el ofrecimiento por los E-3D AEW1. Esto representa una práctica común, ya que Chile es el principal aliado del Reino Unido en la región y hay un largo historial de traspaso de material bélico excedente entre ambas naciones, en particular para la Armada de Chile, que operó y opera varios buques ex Royal Navy, con buenos resultados.
Rápidamente la FACh organizó una comisión técnica y se la envió a Inglaterra a evaluar el estado de los aviones. Dicha comisión habría recomendado la comprar de los tres E-3D, registros ZH 101 (c/n 24109/993), ZH 103 (c/n 24111/1004) y ZH 106 (c/n 24114/1011), dejando los 2 que se encuentran en mejor estado para funciones operativas, y un tercero como fuente de repuestos.
Desde principios del 2022 un equipo de tripulantes y personal técnico de la Fuerza Aérea chilena se encontraba en el Reino Unido realizando el entrenamiento y a la adaptación al nuevo sistema AWACS.
Con retraso, pero sin desperdicio
Los Sentry deberían haber llegado a Chile hace meses, pero el estallido de la guerra en Ucrania trastocó estos planes, ya que la RAF tuvo que desplegarlos para monitorear las operaciones aéreas rusas sobre Ucrania y controlar la integridad territorial del Frente Este de la OTAN.
![[Imagen: E-3-Sentry-FACh.jpeg?resize=696%2C464&is...#038;ssl=1]](https://i0.wp.com/www.aviacionline.com/wp-content/uploads/2022/08/E-3-Sentry-FACh.jpeg?resize=696%2C464&is-pending-load=1#038;ssl=1)
Sin embargo, esto podría haber representado una oportunidad de oro para las tripulaciones chilenas, ya que probablemente pudieron profundizar su formación en el nuevo sistema, volando en los E-3D de la RAF en situación operativa táctica real.
https://www.aviacionline.com/2022/08/chi...ino-unido/
19/08/2022
PORGASTÓN DUBOIS
![[Imagen: E-3D-Sentry-FACh.jpeg?resize=1024%2C712&ssl=1]](https://i0.wp.com/www.aviacionline.com/wp-content/uploads/2022/08/E-3D-Sentry-FACh.jpeg?resize=1024%2C712&ssl=1)
La ministra de Defensa de Chile encabezó la ceremonia de recepción de los dos Boeing E-3D Sentry Mk 1, cedidos por el Reino Unido a la Fuerza Aérea de Chile (FACh).
El primero de los dos E-3D Sentry había llegado a Santiago de Chile el pasado 27 de julio. Se trató del avión con matrícula ZH103 (asignada por la Royal Air Force), que aterrizó en la II Brigada Aérea a las 18:20 hora local. La otra aeronave recepcionada poseía la matrícula ZH106.
Estos aviones vienen a reemplazar al Cóndor, la única aeronave AEW&C (sistema de Alerta Temprana y Control Aerotransportado) con la que contaba la FACh, y cuya operatividad había mermado mucho en los últimos años.
La Fuerza Aérea de Chile seleccionó un tercer E-3D ex RAF, pero esta aeronave no cumplirá misiones operativas, sino que será utilizada como fuente de repuestos.
La historia hasta ahora
Según trascendidos, entre mediados y finales del 2021 se acercó desde el Reino Unido al Ministerio de Defensa de Chile el ofrecimiento por los E-3D AEW1. Esto representa una práctica común, ya que Chile es el principal aliado del Reino Unido en la región y hay un largo historial de traspaso de material bélico excedente entre ambas naciones, en particular para la Armada de Chile, que operó y opera varios buques ex Royal Navy, con buenos resultados.
Rápidamente la FACh organizó una comisión técnica y se la envió a Inglaterra a evaluar el estado de los aviones. Dicha comisión habría recomendado la comprar de los tres E-3D, registros ZH 101 (c/n 24109/993), ZH 103 (c/n 24111/1004) y ZH 106 (c/n 24114/1011), dejando los 2 que se encuentran en mejor estado para funciones operativas, y un tercero como fuente de repuestos.
Desde principios del 2022 un equipo de tripulantes y personal técnico de la Fuerza Aérea chilena se encontraba en el Reino Unido realizando el entrenamiento y a la adaptación al nuevo sistema AWACS.
Con retraso, pero sin desperdicio
Los Sentry deberían haber llegado a Chile hace meses, pero el estallido de la guerra en Ucrania trastocó estos planes, ya que la RAF tuvo que desplegarlos para monitorear las operaciones aéreas rusas sobre Ucrania y controlar la integridad territorial del Frente Este de la OTAN.
![[Imagen: E-3-Sentry-FACh.jpeg?resize=696%2C464&is...#038;ssl=1]](https://i0.wp.com/www.aviacionline.com/wp-content/uploads/2022/08/E-3-Sentry-FACh.jpeg?resize=696%2C464&is-pending-load=1#038;ssl=1)
Sin embargo, esto podría haber representado una oportunidad de oro para las tripulaciones chilenas, ya que probablemente pudieron profundizar su formación en el nuevo sistema, volando en los E-3D de la RAF en situación operativa táctica real.
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