• ¡Bienvenidos a los Foros de Uruguay Militaria!
  • Por favor registrese para comentar y participar.
  • .
¡Hola, Invitado! Iniciar sesión Regístrate


Calificación:
  • 11 voto(s) - 1.73 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Chile
El caza F-5E Tigre III de la Fuerza Aérea de Chile exhibe por primera vez el misil israelí aire-aire Python V
Tiene una velocidad de Mach 4, alcance operativo de más de 20 km y capacidad de maniobra superior a los 70 G de aceleración lateral
[Imagen: 8141101?w=900&mh=700]Caza F-5 Tigre III de la Fuerza Aérea de Chile equipado con misil aire-aire Python V de Rafael. Firma Vicente Valdebenito
Nicolás García | miércoles, 16 de septiembre de 2026, 13:00
La Fuerza Aérea de Chile (FACh) presentó por primera vez un caza Northrop Grumman F-5E Tigre III equipado con misiles aire-aire de quinta generación Python V de la empresa israelí Rafael Advanced Defence Systems.
El escenario elegido para exhibir este misil, que tiene un alcance operativo de más de 20 kilómetros según las condiciones de lanzamiento, fue la ceremonia de conmemoración de los 50 años de servicio de la flota de cazas F-5E/F Tigre en la FACh, acto realizado el martes 15 de septiembre en la base aérea El Bosque.
Durante la actividad, el comandante en jefe de la FACh, general del aire Hugo Rodríguez, destacó el legado de esta aeronave y de las generaciones de pilotos, técnicos y especialistas que han permitido al Tigre resguardar el cielo nacional.
En el ceremonia se rindió homenaje al mártir institucional, capitán de bandada Carlos Cajas, y se reconoció a representantes de importantes hitos de la historia de servicio del Tigre: el traslado de las aeronaves F-5 E/F a Chile en 1976, las actividades operativas de 1978 durante la crisis del Canal Beagle, la Operación Manu Tama’i y el ejercicio Red Flag en 1998, y la participación en Cruzex IV en 2008.
La instancia también contempló un reconocimiento institucional a oficiales y suboficiales que, desde distintas funciones y generaciones, han contribuido a escribir la historia del Tigre en Chile, y un desfile aéreo de aviones de combate F-16 y F-5 Tigre III que rindieron homenaje a cinco décadas de historia de este caza en la FACh.
 

Misil probado en combate
El Python 5 es un misil infrarrojo de imagen de esfera completa (IIR) para misiones aire-aire o de defensa aérea. Según Rafael, este sistema, que ha demostrado su eficacia en combate, está certificado para los aviones F-15, F-16, Kfir, LCA y F-5, y se encuentra operativo en cinco países.
El misil dispone de un buscador electroóptico de doble banda que incorpora algoritmos avanzados de procesamiento digital para la adquisición y el seguimiento de blancos. Esta tecnología de guía visual permite clasificar la forma geométrica de la aeronave enemiga y diferenciar el objetivo real frente a bengalas señuelos o fuentes de calor secundarias.
El sistema de propulsión de doble impulso y las superficies aerodinámicas de control proporcionan al Python 5 una velocidad de Mach 4 y una capacidad de maniobra superior a los 70 G de aceleración lateral. Estas características dinámicas le permiten ejecutar giros extremos para alcanzar aeronaves situadas en ángulos de ataque de 360° respecto al avión lanzador.
El misil incluye compatibilidad con sistemas de visualización montados en el casco del piloto (HMD) y la función de enganche posterior al lanzamiento (LOAL). Estas especificaciones técnicas permiten el disparo contra blancos ubicados fuera del campo visual frontal directo. El Python 5 cuenta con una ojiva de fragmentación de alta potencia y una espoleta de proximidad de radar activo.

https://www.infodefensa.com/texto-diario...e-python-v
Chile
 
Reply




"Debido al constante cateteo de nuestro vecinos, en este video analizamos en profundidad el balance de fuerzas entre Chile y Argentina, es decir, entre las fuerzas de tierra, mar y aire.
Además vemos que la principal amenaza para nuestra defensa no viene ni de Argentina ni de Perú..."
La Libertad no se regala hay que ganarla y merecerla! Cuando te enfrentas a intereses..Te tienes que hacer respetar por la fuerza y punto! 
 -Francisco José fernández-Cruz Sequera 
 
Reply


 
"Mas vale ser aguila un minuto que sapo la vida entera".
 
Reply



Compilado paso de los aviones de la Fach en la gran parada militar 2026
Chile
 
Reply


Chile
 
Reply




¿EEUU amenazó a Chile? El análisis tras la adhesión de Kast al Escudo de las Américas

Han crecido las dudas en torno a la adhesión de Chile al Escudo de las Américas, impulsado por el gobierno de Donald Trump.
La Libertad no se regala hay que ganarla y merecerla! Cuando te enfrentas a intereses..Te tienes que hacer respetar por la fuerza y punto! 
 -Francisco José fernández-Cruz Sequera 
 
Reply
Un F-5E Tigre III de la Fuerza Aérea de Chile exhibe bombas con el kit de guiado láser Griffin de IAI
El Griffin puede incorporar capacidad de navegación GPS y permite un alcance de 20 a 30 km dependiendo de la altura y velocidad de lanzamiento
[Imagen: 8156320?w=900&mh=700]Caza F-5E Tigre III del Grupo de Aviación N° 12 de la FACh con dos bombas equipadas con el kit de guiado láser Griffin de IAI Firma Ministerio de Defensa Nacional de Chile
Nicolás García | domingo, 27 de septiembre de 2026, 12:00
El Ministerio de Defensa Nacional de Chile publicó una imagen de un caza Northrop Grumman F-5E Tigre III del Grupo de Aviación N° 12 de la IV Brigada Aérea de la Fuerza Aérea de Chile (FACh) con dos bombas equipadas con kit de guiado láser Griffin desarrolladas por MBT Division de Israel Aerospace Industries (IAI).
El avión fue presentado al ministro de Defensa Nacional, Fernando Barros, en el marco de una visita efectuada el 24 de septiembre a la base aérea Chabunco de Punta Arenas, instancia en la que la autoridad anunció un conjuno de medidas destinadas a fortalecer las capacidades estratégicas del Ejército, Armada y Fuerza Aérea e incrementar la presencia del Estado en la Región de Magallanes y Antártica Chilena.
El kit Griffin es un sistema destinado a dotar de capacidad de guiado a bombas aéreas convencionales Mark 82, Mark 83 y Mark 84. Su diseño incorpora un sistema de búsqueda y guiado láser junto con elementos aerodinámicos de control, conformando una solución destinada a mejorar la precisión de la munición durante su empleo contra objetivos
La principal característica de diseño del Griffin es su arquitectura modular, concebida para facilitar la adaptación de diferentes tipos de bombas a una configuración guiada. Dependiendo de la variante, el Griffin puede incorporar capacidades adicionales de navegación como GPS, otorgándole una capacidad de guiado dual y un alcance entre 20 y 30 kilómetros, dependiendo de la altitud y velocidad de lanzamiento.
El sistema de guía del kit Griffin permite realizar correcciones sobre la trayectoria de la bomba durante el vuelo y dirigirla hacia un objetivo designado mediante iluminación láser. Las superficies de control aerodinámico intervienen en la modificación de la trayectoria, proporcionando a la munición una capacidad de guiado que la diferencia de las bombas convencionales de caída libre.


https://www.infodefensa.com/texto-diario...riffin-iai
Chile
 
Reply



NOTA CHV NOTICIAS / EL F-16 FACH HACE PATRIA EN LOS CIELOS DE CHILE
Chile
 
Reply
La Fuerza Aérea de Chile adquirirá cuatro aviones BE-350 y un BE-360 para operar en Magallanes y la Antártica
Luis Andrés Lautaro, 29 de septiembre de 2026

[Imagen: foto-articulo-fichero_46275_20260929.png...1050,0.png]
Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea de Chile (FACh) Hugo Rodríguez González, exponiendo las características de la aeronave BE-350 ante la Comisión de Defensa en Punta Arenas. (Foto: Luis Andres Lautaro)


[/url]
[url=https://www.google.com/preferences/source?q=defensa.com]AÑADE DEFENSA.COM EN GOOGLE

La Fuerza Aérea de Chile (FACh) avanza en la incorporación de cinco aviones de transporte mediano Beechcraft King Air, cuatro BE-350 y un BE-360 para reforzar el apoyo logístico a la Antártica y el transporte aéreo en Magallanes. El anuncio quedó explicitado por el ministro de Defensa, Fernando Barros, el 25 de septiembre de 2026, ante la Comisión de Zonas Extremas y Antárticas de la Cámara, en Punta Arenas.
Barros situó la compra en los plazos habituales de Defensa. “En Defensa cuando hablamos de corto plazo, pueden ser uno o dos años”, dijo. Y agregó que “se van a incorporar cinco aviones, tres de los cuales radicados en Magallanes, de transporte de tamaño mediano que tienen por objeto satisfacer las necesidades de apoyo logístico a la Antártica y, dentro de la región, todo lo que es transporte aéreo. Uno de ellos va a ser en un convenio de una asociación del Gobierno Regional con la Fuerza Aérea de Chile y los otros cuatro van a ser comprados con los recursos de Capacidades Estratégicas”.
Este anuncio coincide con lo publicado por el medio El Pingüino: la FACh expuso el mejoramiento de la pista del aeródromo Teniente Rodolfo Marsh y la proyección de aeronaves BE-350 y BE-360, esta última con financiamiento del GORE Magallanes para el puente logístico austral.
[Imagen: 2(5436).jpg]
Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea de Chile (FACh) Hugo Rodríguez González, exponiendo las características de la aeronave BE-350 ante la Comisión de Defensa en Punta Arenas. (Foto: Luis Andres Lautaro)
Hasta el cierre de esta nota, defensa.com intentó contactar a Relaciones Públicas de la FACh para precisar calendario de llegada, configuración (pasajeros, carga o mixta) y características técnicas de los aparatos citados por el ministro y por fuentes regionales. No hubo respuesta
Conectividad, soberanía y temporada antártica
Barros manifestó que la compra consiste en una lectura más amplia. “La perspectiva de defensa es que la soberanía, la conectividad, la integración del territorio es parte esencial de la defensa, es parte esencial de la soberanía y, por lo tanto, eso es una preocupación de defensa, por supuesto, en unión y trabajo conjunto con Obras Públicas, Desarrollo Social, Turismo, etcétera”.
En ese marco destacó las obras en el aeródromo Teniente Rodolfo Marsh, en la Base Presidente Eduardo Frei Montalva, (ubicados en el Territorio Antártico Chileno) A los trabajos que ya ejecuta la Dirección de Aeropuertos se sumará equipo mecanizado para tratar la pista con hielo y un sistema de aproximación electrónica. El ministro dijo que el sistema ILS “ya está en proceso” y “debería quedar incorporado, idealmente, en enero”. El objetivo declarado es recortar a menos de la mitad las restricciones por clima y ganar, a partir de la próxima temporada, dos meses extra de operación octubre y, eventualmente, abril, con el consiguiente efecto en logística, turismo y demanda de servicios en Magallanes y Puerto Williams.
Qué son estos aviones y por qué aparecen ahora
El King Air 350 y el 360 son biturbohélices de Textron Aviation (familia Super King Air / B300) con motores Pratt & Whitney Canada PT6A-60A de 1.050 shp cada uno, techo de 35.000 pies y velocidad de crucero cercana a los 312 nudos. El 360 incorpora cabina y aviónica actualizadas respecto del 350. En servicio militar, variantes de esta familia se usan en transporte ligero, enlace, evacuación y, en algunos países, misiones especiales. No hemos logrado acceder a la ficha oficial chilena sobre si las cinco unidades serán estándar o con adaptaciones.
La decisión se inscribe en el paquete que Barros anunció el 24 de septiembre desde la Base Aérea Chabunco, que consiste en el inicio formal del recambio de los F-5E/F Tigre III, renovación de los UH-1H, el programa que debe suceder a los C-130 Hércules y mejoras en Marsh, Frei y el muelle de Bahía Fildes. Los King Air no reemplazan al Hércules, cubren el tramo mediano entre Punta Arenas, Puerto Williams y las bases antárticas, donde un C-130 no siempre es la herramienta más eficiente.
Queda por conocer el contrato, el proveedor (aviones nuevos o usados), las fechas de entrega, aunque según la infografía exhibida por el General FACh, se muestra el escudo del Grupo de Aviación N°6 de Punta Arenas, dando a entender que las tres unidades radicadas en Magallanes operarán desde Chabunco, IV Brigada Aérea.
Mientras tanto, el anuncio empieza a tomar forma, desde la planificación de capacidades estratégicas y de la asociación con el gobierno regional, un paso concreto para diversificar el puente aéreo austral. El detalle técnico, el cronograma y la configuración real de cada célula siguen pendientes. (Luis Andres Lautaro)

https://www.defensa.com/chile/fuerza-aer...e-360-para
Chile
 
Reply
La Armada de Chile muestra el estado del Escotillón IV al Delegado presidencial del Biobío
Luis Andrés Lautaro, 30 de septiembre de 2026

[Imagen: foto-articulo-fichero_46291_20260930.jpg,800,700,0.jpg]
Buque LPD-93 “Magallanes” junto a las autoridades navales y del Delegado presidencial del Biobío.


[/url]
[url=https://www.google.com/preferences/source?q=defensa.com]AÑADE DEFENSA.COM EN GOOGLE

El Delegado Presidencial Regional del Biobío, Julio Anativia, recorrió la planta industrial de los Astilleros y Maestranzas de la Armada de Chile (ASMAR) Talcahuano, para conocer en terreno el estado de los procesos productivos y las capacidades que el astillero concentra en construcción naval. Lo acompañó el administrador de la planta, capitán de navío Rafael Castillo, en una jornada que también ha sido registrada junto al contralmirante Alejandro Sandoval, jefe de la Segunda Zona Naval.
La visita se centró en el Proyecto Escotillón IV, programa con el que la Armada de Chile renueva su capacidad anfibia y logística. En la grada y en las áreas de trabajo, Anativia revisó el trabajo asociado a las dos primeras unidades: el LPD-93 “Magallanes” y el LPD-94 “Rapa Nui”. El primero tocó el agua el 18 de junio de 2026 en Talcahuano, mientras el segundo inició formalmente su construcción el 6 de agosto, con la colocación del primer bloque.
[Imagen: 2(5440).jpg]
Avances estructural del buque LPD-94 “Rapa Nui” del Proyecto Escotillón IV.
Ambas naves forman parte de la fase 1 del programa, contratada en agosto de 2022 por unos 410 millones de dólares y un plazo de 100 meses. Son buques de alrededor de 110 metros de eslora y cerca de 8.000 toneladas, pensados para transporte de personal y material, apoyo ante catástrofes, búsqueda y rescate, y operaciones hacia zonas australes y antárticas en temporada estival. La entrega del “Magallanes” a la Armada se mantiene proyectada para 2027, la del “Rapa Nui”, hacia 2029.
El gobierno del presidente José Antonio Kast, en el cargo desde el 11 de marzo de 2026, ha insistido en dar continuidad a esa línea de trabajo. El 11 de septiembre, durante una visita al astillero privado ASENAV en Valdivia, el mandatario sostuvo que la construcción naval “va mucho más allá de la infraestructura y de la necesidad de cuidar la soberanía; también genera desarrollo tecnológico y conocimiento especializado”, y pidió planificar el sector a cinco, diez y quince años.
La visita también se entiende mejor si se mira el patio, no solo la grada. ASMAR Talcahuano trabaja al mismo tiempo en buques nuevos y en la modernización de su capacidad de varada. El grupo noruego Nekkar, a través de su filial Syncrolift AS, mantiene abierta la opción de suministrar un elevador y un sistema de transferencia para el Complejo Industrial Patio de Varada, pero esa fase quedó corrida a 2027. Así lo informó la propia compañía al cerrar el segundo trimestre de 2026, la opción, tasada en unos 24 millones de dólares, no figura aún en su cartera de pedidos
El atraso no es un recorte del equipo. Según el CEO de Nekkar, Ole Falk Hansen, ASMAR reordenó la distribución del patio por el costo de las obras civiles. El paquete Syncrolift se mantiene: reemplazar los muelles flotantes Mery y Mutilla, de 1944, por un elevador moderno y un sistema de traslado más ágil. El vínculo se formalizó en 2024, cuando el astillero adjudicó a Syncrolift la ingeniería básica de un elevador de unos 5.000 toneladas, Royal HaskoningDHV quedó a cargo, en consorcio, de la parte civil y marítima de la dársena.
El plan maestro apunta a trabajos en seco simultáneos para hasta cinco naves, con un carro elevador de hasta 127 metros de eslora y 4.500 toneladas de desplazamiento. Syncrolift ha presentado el encargo de ASMAR como su tercer elevador en diseño en Sudamérica, después de SIMA Perú y la Base Naval de Itaguaí, en Brasil, y ha hablado de un equipo capaz de atender buques de guerra y submarinos de hasta 6.000 toneladas. En 2025, el director de ASMAR, contraalmirante José Miguel Hernández, consignó en la memoria anual que el Patio de Varada estaba en la etapa final de esa ingeniería básica.
[Imagen: 3(2854).jpg]
Abanico de sistemas que ofrece el Patio de varada de Syncrolift.
Para el Biobío, el dato no es menor. ASMAR Talcahuano concentra empleo especializado, proveedores locales y una cadena de talleres que ya demostró capacidad con unidades anteriores con los patrulleros de zona marítima, el científico “Cabo de Hornos” y el rompehielos “Almirante Viel” y ahora con Escotillón IV. El ministro de Defensa, Fernando Barros, lo subrayó en mayo al recorrer la misma planta y pedir resguardo presupuestario para no cortar la serie.
A fines de septiembre de 2026, el panorama en el astillero es concreto, com grandes avances, el “Magallanes” está a flote y en fase de alistamiento, mientras el “Rapa Nui” ya tiene acero en grada y el Plan Nacional Continuo de Construcción Naval 2025-2040 sigue siendo el marco político que amarra defensa, industria y empleo en Talcahuano. La visita de Anativia encaja en esa lectura de proyección y sostenibilidad para la región. no es simplemente una visita protocolar rutinaria, sino una inspección al principal polo naval del país. (Luis Andres Lautaro)

https://www.defensa.com/chile/armada-chi...esidencial
Chile
 
Reply
  


Salto de foro:


Browsing: 3 invitado(s)