• ¡Bienvenidos a los Foros de Uruguay Militaria!
  • Por favor registrese para comentar y participar.
  • .
¡Hola, Invitado! Iniciar sesión Regístrate

Calificación:
  • 5 voto(s) - 4.2 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
OPV
El costo de los OPVs nuevos, si es que se compran, va a ser bastante superior al contrato con Cardama. Traer un Reliance de los 60s, va a ser catalogado como chatarra.

No hay soluciones fáciles, todo va a tener un costo político.

Reply
(02-13-2026, 09:01 PM)dragonfly escribió:
(02-13-2026, 06:28 PM)Foxbat escribió: Yo no me adelantaría tanto a de donde van a venir los "nuevos" OPVs, la situación internacional no está fácil y es un tema complejo para decidir.

Eso. Ahora el gobiern pasa a ser vidriera. tendrá que solucionar el tema en SU gobierno, un error que cometió Garcia. 

Por lo que hablamos por interno con otros coforistas, las opciones que ya conversaron/presentaron propuestas son:

Colombia
Corea del Sur
Francia 
India ( !? )
China

Este gobierno tiene 1 año más para poder tratar el tema y recibir los OPV en su gobierno.

Se ve a la legua el tinte político de la cuestión al menos en lo regional. Consultan por Colombia que fabrica los PZM donde gobierna el amigo Petro y no en Chile que fabrica el mismo barco donde va a gobernar Kast.

Reply
(02-14-2026, 04:03 PM)Foxbat escribió: El costo de los OPVs nuevos, si es que se compran, va a ser bastante superior al contrato con Cardama. Traer un Reliance de los 60s, va a ser catalogado como chatarra.

No hay soluciones fáciles, todo va a tener un costo político.

Son obligados a mostrar una solución bastante rápida. Qué tiene la Armada hoy? 3 Protector, las lanchas SAR, uno o dos Kondor y el ROU 04?

Pienso igual a Foxbat. No hay OPVs a ese precio y van a tener que pagar ( mucho ) más, contando con los antecedentes de Uruguay como cliente. 

Lamento por lo de Cardama. El pobre tipo entró en una bolsa de gatos.  Angry

Otra observación interesante...tendremos como 100 páginas más de foro sobre OPVs.... Big Grin

Reply
(02-14-2026, 03:12 AM)Parca666 escribió:
(02-14-2026, 02:40 AM)Hum escribió:
(02-14-2026, 12:26 AM)Parca666 escribió:
(02-13-2026, 06:28 PM)Foxbat escribió: Yo no me adelantaría tanto a de donde van a venir los "nuevos" OPVs, la situación internacional no está fácil y es un tema complejo para decidir.

Eso. Ahora el gobiern pasa a ser vidriera. tendrá que solucionar el tema en SU gobierno, un error que cometió Garcia. 

Por lo que hablamos por interno con otros coforistas, las opciones que ya conversaron/presentaron propuestas son:

Colombia
Corea del Sur
Francia 
India ( !? )
China

Este gobierno tiene 1 año más para poder tratar el tema y recibir los OPV en su gobierno.

Siempre fue Corea!

Ojalá sea Corea. Los Colombianos son buenos también. Vendrá un Reliance mientras tanto?
De Corea pueden venir muchos off set!

Es la oportuniddad de Corea. Por precio, calidad y offsets serian los candidatos ideales.

Reply

Colombia
Corea del Sur
Francia 
India ( !? )
China

No hay que agregar Países Bajos?

Reply
Lei la noticia de la cancelacion del contrato con Cardama.
Muy lamentable todo. Se habia ahorrado bastante con este contrato ya que es dificil encontrar buques por ese precio.
Al final con juicio y todo ( que seguramente perderan) al estado Uruguayo le va a salir bastante mas caro todo sin contar con como quedan a nivel internacional de ser poco serios para los contratos.

Seguramente el nuevo gobierno consiga un buque mas caro y lo venderan como la real solucion al problema de falta de PZM lo que no diran es los millones de dolares que han dwspilfarrado en este proceso.

Cardama finalizara la OPV y terminara en España o en algun pais centro americano. Con ese precio que tenian no faltaran compradores.

Demasiadas complicaciones por solo dos.buques. lamentablemente todo este proceso desde el comienzo se politizo demasiado. ( quizas a proposito ya que alguien debe estarse sobandose las manos por que uruguay aun no controla su espacio maritimo)
Chile

Reply
Estimado Draken, el gobierno actual tiene razón en los aspectos del contrato. Por ejemplo, una garantía falsa presentada por Cardama. Eso es muy grave. Tenía Cardama un plazo de 15 días en presentar la garantía y les llevó once meses, y todavía falsa.
Lo que es cierto, es que no se preocupó mucho en llegar a un acuerdo. Desconozco los aspectos técnicos de cuanto y como está terminado el primer OPV y cuanto del segundo, si realmente se empezó.
Con respecto a los juicios internacionales entre el Uruguay y Cardama supongo que habrá demandas cruzadas y terminaran más o menos en un empate.
No creo que afecte internacionalmente a Uruguay, denunciar un contrato con garantía falsa.
En todo el mundo se suspenden pedidos de buques, como la de US Navy a Italia por ejemplo.
Es claro que cualquier OPV que ahora se contrate su compra para Uruguay va a salir de 60 millones de dólares para arriba. Pero claro con un astillero con otra trayectoria y más solvente. Se me ocurre que tal vez se elija un astillero español o COTEMAR de Colombia.
Son astilleros en que se habla castellano. Era lo que recomendaba en su informe - si no me equivoco - el CA Musso, que hizo una evaluación de ofertas de OPV. Lo recomendaba porque entendía que el nivel de inglés de la Armada de Uruguay era bajo.

Reply
Con esos precios podría ser una buen socio estrategico para la Armada, Flota Mercante y pesquera...
Ahora quiero ver como van a tratar con astilleros de más poder económico.

Reply
Ya les digo que ahora menos los chinos, si eligen un astillero occidental les can a pedir unas garantias y unos seguros carisimos, comparar este caso con Italia y la us navy ws tener al menos poco conociemiento. Por esta razones, uno us compro la licencia de fabricacion, con lo cual ita ya poco cuenta y ademas a partir de ese proyecto lo modificaron, y les recuerdo que se van a fabricarlas que estan encanrgadas.
Creo que como se dice en mi país es una cagada.. Hubiese sido mejor haber esñerado aveptarlas y si hubieran estado mal construidas cosa que dudo haberles reclamado, asi hubierais tebido buques y pasta pero bueno.
Suerte en este asunto de las OPV.

Reply
Estimado Ravenor, este tema de los OPV tiene tres facetas.
Uno el jurídico. Las garantías de Cardama son falsas. Eso es por decir algo, para prender las luces amarillas.
Otro es el técnico. Los informes "de los que saben" son contradictorios. Por lo menos para mí que no soy técnico en el tema. Puede igualmente entenderse que "mal que bien", los OPV se están construyendo y esa es la voluntad de Cardama.
Finalmente, y el que define es la faceta política. Si hubiera continuado en el gobierno el partido que gobernó e hizo este acuerdo con Cardama, esto seguiría su curso. Se tendrían los OPV tal vez con algo de retraso, se tendrían.
Buenos, muy buenos o regulares. Eso se sabría en veinte años...no lo hubiera visto yo igual...
Si el astillero hubiera sido Navantia no hubiera tenido dudas. Serían muy buenos.

Reply

Salto de foro:

Browsing: 8 invitado(s)