• ¡Bienvenidos a los Foros de Uruguay Militaria!
  • Por favor registrese para comentar y participar.
  • .
¡Hola, Invitado! Iniciar sesión Regístrate

Calificación:
  • 5 voto(s) - 4.2 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
OPV
Yo no me adelantaría tanto a de donde van a venir los "nuevos" OPVs, la situación internacional no está fácil y es un tema complejo para decidir.

Reply
¿Qué pasa con lo que hizo Cardama? ¿Uruguay tendrá patrullas?: Las respuestas de Orsi

Una de las preguntas durante la conferencia fue respecto a si Uruguay tendrá un nuevo proceso para hacerse de los navíos. Ante esto, la ministra de Defensa, Sandra Lazo, tomó la palabra y aseguró que “habrá patrullas oceánicas en este período de gobierno”.

Orsi, más adelante, complementó que serán similares y del mismo porte que las planeadas por Cardama. “Hay cuatro o cinco opciones; hemos tenido reuniones con países que tienen astilleros públicos y privados”, añadió el mandatario.

Además, anunció que Uruguay “tendrá lanchas rápidas”  a través de un proceso que avizora avanzado y que se concretará en el mediano plazo. Orsi recordó que países como Estados Unidos han ofrecido a Uruguay navíos similares a las OPV, aunque no con el mismo alcance. 

https://www.montevideo.com.uy/Noticias/-...i-uc952974

O sea, el Reliance es un NO GO.
Asumo que los de las "lanchas rápidas" será las que llevarán los OPV, o será que por burro confunde las cosas y estaba hablando de las OPV?.

Reply
Yo creo que Cardama saldrá muyyyy beneficiado de todo esto.
No creo que le cueste mucho conseguir un nuevo país cliente y que necesite OPVs rápidamente.
Me animo a imaginar una situación:
España (por ejemplo) para apoyar a su propia industria le ofrece a Cardama pagar todo el dinero que Uruguay le adelantó, para que Cardama se lo restituya a Uruguay.
Le sigue pagando por los hitos faltantes y se quedan en casa con dos OPV flamantes.
Cardama termina bien este negocio, obtiene sus ganancias, el estado español tiene más OPV a precio conveniente.
Posteriormente, seguirá el juicio, donde Cardama tiene muchísimas chances de ganar, porque el atrasarse en la construcción no es motivo de rescisión (sino de dilación en los pagos de hitos) y demorarse en la entrega tampoco avala una rescisión, sino una penalidad económica.
Además, "probar" que Cardama "sabía" de lo fraudulento de la garantía es muy dificil. Cuando se enteraron, ellos mismos hicieron la denuncia y ofrecieron sustituirla, pero Uruguay hizo silencio de radio. Incluso el gobierno anterior tenía el visto bueno del análisis de Dellpiazo de esa garantía.
Hay decenas de pruebas que pesan mucho en un juicio y que demuestran la voluntad de Uruguay de hacer que esto caiga, aún antes de que se supiera lo de la garantía.
Si un juez interpreta justamente esa intención, estamos en el horno. Y ahí Cardama vuelva a ganar una fortuna por daños y perjuicios.
El final de esto_
No tenemos OPV
Echamos por tierra nuestra imagen de respetar los contratos
Gastaremos fortunas que vienen de cada uno de nuestros bolsillos para pagar el juicio.
Los políticos zurdos que nos metieron como país en esto, no enfrentarán NINGUNA RESPONSABILIDAD PERSONAL (como pasó con Ancap, Regasificadora, etc, etc)
Mario Cardama, tirado al sol en alguna "ria baixa" de Vigo degustando un Alvariño frapé.

Reply
(02-13-2026, 06:28 PM)Foxbat escribió: Yo no me adelantaría tanto a de donde van a venir los "nuevos" OPVs, la situación internacional no está fácil y es un tema complejo para decidir.

Eso. Ahora el gobiern pasa a ser vidriera. tendrá que solucionar el tema en SU gobierno, un error que cometió Garcia. 

Por lo que hablamos por interno con otros coforistas, las opciones que ya conversaron/presentaron propuestas son:

Colombia
Corea del Sur
Francia 
India ( !? )
China

Este gobierno tiene 1 año más para poder tratar el tema y recibir los OPV en su gobierno.

Reply
Jorge Díaz planteó también como otra posibilidad para adquirir OPV, España.
Ahora, no van a comprar OPV a 45 millones de dólares como pide Cardama.
Vayan aprontando la billetera a 60 o 70 millones cada uno.

Reply
(02-13-2026, 09:01 PM)dragonfly escribió:
(02-13-2026, 06:28 PM)Foxbat escribió: Yo no me adelantaría tanto a de donde van a venir los "nuevos" OPVs, la situación internacional no está fácil y es un tema complejo para decidir.

Eso. Ahora el gobiern pasa a ser vidriera. tendrá que solucionar el tema en SU gobierno, un error que cometió Garcia. 

Por lo que hablamos por interno con otros coforistas, las opciones que ya conversaron/presentaron propuestas son:

Colombia
Corea del Sur
Francia 
India ( !? )
China

Este gobierno tiene 1 año más para poder tratar el tema y recibir los OPV en su gobierno.

Siempre fue Corea!

Reply
(02-14-2026, 12:26 AM)Parca666 escribió:

Colombia
Corea del Sur
Francia 
India ( !? )
China

Siempre fue Corea!

Ojalá sea Corea. Los Colombianos son buenos también. Vendrá un Reliance mientras tanto?

Reply
(02-14-2026, 02:40 AM)Hum escribió:
(02-14-2026, 12:26 AM)Parca666 escribió:

Colombia
Corea del Sur
Francia 
India ( !? )
China

Siempre fue Corea!

Ojalá sea Corea. Los Colombianos son buenos también. Vendrá un Reliance mientras tanto?
De Corea pueden venir muchos off set!

Reply
lo que sea que venga no va a ser al mismo precio de Cardama, será el doble a lo que debemos sumar la posibilidad de perder el juicio con el astillero español. Todo lo que nos podría llevar a pagar por dos OPV el costo de un destructor Arleigh Burke.

"Mas vale ser aguila un minuto que sapo la vida entera".

Reply
Mucho humo en la cocina, seguro no deja ver lo evidente, y allí radica la cosa. Cuantos beneficiados resultarán del casi OPV Cardama? Don Mario de una, pero los que el humo no deja ver, coincido con Terminus, de una convenía meternos en un destructor hasta con el sistema aegus full, a tener un par de OPV que tampoco soluciona nada, porque siempre a la mesa le falta una pata. Bien apronta tu billetera que tenés en unos 15 a 20 años un vencimiento Uruguay y eso sí no te olvides de la cremita, porque seguro es un paquete grande lo que tengamos que asumir. Y trasladado en el tiempo estaremos a medio termino de lo que tengamos operativo, coincidente con el tiempo de comenzar a ver su futuro reemplazo y volvemos a empezar ?
" Si vis pacem, parabellum"

Reply

Salto de foro:

Browsing: 9 invitado(s)