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Paraguay
Me fije en la fotografía también.
A primera vista no se le ve el armamento a los Super Tucano paraguayos, pero se supone que los deben tener.
 
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La foto es de referencia.
Corresponde al vuelo de traslado desde Brasil a Paraguay.
Aun llevan matricula brasileña.
Chile
 
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De acuerdo a la nota publicada en defensa.com sobre la donación de helicópteros a Uruguay y Paraguay los 
Bell 412 de las matriculas que llegarían serian estos.
deben estar almacenados en algún hangar.

[Imagen: 79000_1294270408.jpg]

[Imagen: 10172_1270155616.jpg]


El Parlamento brasileño aprueba la donación de helicópteros Bell 412 y 206 de la Marina y la Policía Brasileña a Paraguay y Uruguay
https://www.defensa.com/brasil/parlament...ll-412-206
Chile
 
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Los T-35 Pillán, la piedra angular de la aviación de caza de la Fuerza Aérea Paraguaya
Por
 Redaccion Zona Militar
 -
4 diciembre, 2025

Durante este año 2025 se marcaron varios hitos dentro de la aviación de caza paraguaya, uno de ellos fue que los aviones de entrenamiento T-35 Pillán superaron las 25.000 horas de vuelo, en su rol fundamental de formación de pilotosLa Fuerza Aérea Paraguaya suma de esta forma 33 años de servicio ininterrumpido con estas aeronaves construidas por la factoría chilena ENAER y recientemente revitalizadas y convertidas a la configuración B(E).
[Imagen: 1-jpg.webp?resize=696%2C522&ssl=1]
Sin los Pillán, no existiría la aviación de caza en el Paraguay”, afirmó el general del aire Julio Fullaondo, comandante de la Fuerza Aérea Paraguaya en charla con Zona Militar.
Si bien los nuevos pilotos de la FAP inician en aeronaves Cessna o Beachcraft sus horas de vuelo, es el Pillán donde inician su proceso para convertirse en aviadores de caza, siendo la base aérea de la ciudad de Concepción, el nido de donde emergen los pilotos de alta performance en Paraguay.

[Imagen: 3-1-jpeg.webp?resize=696%2C390&ssl=1]
La historia de la FAP con los Pillán inicia en 1992, cuando el gobierno paraguayo adquiere 12 T-35 para formar a sus pilotos, en una Fuerza Aérea que iba retirando los T-23 Uirapuru como aeronave de formación de entrada. Para ese tiempo, los escalones superiores eran los AT-27 Tucano y los AT-26 Xavantes, estos últimos fueron retirados iniciados los 2000 y los Tucano fueron modernizados.

Debido a recortes presupuestarios en sucesivos gobiernos, la flota de Pillán fue reduciendo hasta llegar a dos unidades operativas, hoy en día son los cinco los aviones modernizados que están formando un promedio de 10 pilotos nuevos de caza para la Fuerza Aérea Paraguaya.
[Imagen: 4.jpg?resize=696%2C522&ssl=1][Imagen: 5.jpg?resize=696%2C522&ssl=1]
Se espera que los Pillán (volcán, en lengua mapuche), tengan una vida útil de 10 a 15 años más al servicio de la Fuerza Aérea Paraguaya, para continuar con su rol formador, en una flota que se agrandó este año con la incorporación de los A-29 Súper Tucano que para el 2026 alcanzará un total de seis aeronaves.

Un reemplazo en la mira:

Los proyectos de modernización de la flota de aviones que encara el Gobierno Paraguayo se proyectan hasta el 2050, en planes que estipulan la incorporación de nuevos aviones entrenadores que reemplazarán a los T-35.

[Imagen: 1000319983.jpg?resize=696%2C507&ssl=1]ENAER T-40 Newén
Con el lanzamiento del último T-40 Newén y el proyecto del Pillán II, Enaer toma una ventaja considerable en las preferencias de las autoridades paraguayas. La factoría chilena cuenta con muy buena relación con la FAP, tanto que técnicos paraguayos usualmente la visitan para capacitaciones y viceversa, ingenieros chilenos viajan a Asunción.

En su momento, la Fuerza Aérea Paraguaya había firmado una declaración de interés para la posible adquisición del avión de entrenamiento militar IA-100, fabricado por la Fábrica Argentina de Aviones (FAdeA). Todas opciones válidas pensando a futuro en continuar el proceso de modernización de aeronaves instructoras que de momento están fortalecidas con los T-35 Pillán B(E).
*Fotografías empleadas a modo de ilustración.


https://www.zona-militar.com/2025/12/04/...paraguaya/
Chile
 
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Canciller advierte que Paraguay aún no está en condiciones para derribo de aviones
[Imagen: PT3EC5ELWZE7ZNORVS3KOKCJI4.jpeg?auth=135...smart=true]Un avión Tucano, recientemente comprado por el Estado Paraguayo.Brian Cáceres
El Ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, sostuvo que el país necesita aún de capacidades técnicas para el derribo de aviones, y llamó a la cautela. En ese sentido, defendió la cooperación en seguridad firmada con Estados Unidos. Subrayó que el personal de seguridad ya se está preparando para mejorar la lucha contra el crimen organizado.
Por ABC Color

El canciller Rubén Ramírez Lezcano, afirmó que Paraguay todavía no cuenta con las capacidades técnicas, operativas ni tecnológicas necesarias para aplicar medidas como el derribo de aviones que operan de manera ilegal en el espacio aéreo nacional.


Señaló que este tipo de decisiones requieren un alto nivel de sofisticación y control, a fin de evitar riesgos para la población. Las declaraciones de Ramírez Lezcano fue en el marco del alcance del acuerdo de cooperación entre Paraguay y Estados Unidos.
[Imagen: SWBKDFZ6LRAZFCS4WKHS6KXCLE.jpg?auth=793b...smart=true]El ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Lezcano y el Secretario de Estado de los Estados Unidos, Marco Rubio tras la firma del acuerdo militar SOFA.
Lezcano explicó que, a diferencia de otros países, Paraguay aún no dispone de todos los elementos necesarios. Recordó que en otras experiencias internacionales se registraron incidentes con aeronaves civiles. “Nuestro desafío es, primero, construir todas las capacidades y condiciones técnicas antes de pensar en medidas de esa naturaleza”, afirmó.
Cooperación para fortalecer capacidades
En ese sentido, el canciller defendió la cooperación con Estados Unidos como una herramienta para fortalecer las capacidades del país en áreas clave como la vigilancia aérea, el control del espacio aéreo y la protección de fronteras.

Mencionó inversiones en equipamientoradarestecnología satelital y aeronaves, como los aviones Tucano, para mejorar la detección y el control de vuelos irregulares.

Asimismo, destacó los programas de capacitación para personal paraguayo en áreas como ciberseguridadformación de pilotos y operadores fronterizos, tanto en territorio nacional como en Estados Unidos.
Ramírez Lezcano subrayó que el crimen transnacional organizado opera de manera altamente integrada en la región y que Paraguay no puede enfrentar este fenómeno de forma aislada. Indicó que el narcotráfico, el tráfico de personas, el lavado de activos y la corrupción exigen una respuesta coordinada con países vecinos y socios estratégicos.

En ese sentido, afirmó que la cooperación con Estados Unidos complementa los acuerdos ya vigentes con Argentina y Brasil, y permite ampliar las herramientas del Estado para combatir estas estructuras criminales.


https://www.abc.com.py/nacionales/2025/1...e-aviones/
Chile
 
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Ejercicio SALITRE 2026: los nuevos A-29 Super Tucano de la Fuerza Aérea Paraguaya tendrán su debut internacional en Chile
Por
 Redaccion Zona Militar
 -

16 diciembre, 2025

La Fuerza Aérea Paraguaya (FAP) tendrá su debut en el Ejercicio Salitre 2026, actividad de carácter multinacional organizado por la Fuerza Aérea de Chile (FACh) en suelo trasandino. En conversación con Zona Militar, el Teniente Coronel de Estado Mayor, Fabio Candia, comandante de la Primera Brigada Aérea, confirmó que serán cuatro de los seis nuevos aviones de ataque Embraer A-29 Súper Tucano los que participarán de Salitre 2026.
[Imagen: A-29-Super-Tucano-Fuerza-Aerea-Paraguaya...C465&ssl=1]
Actualmente la FAP tiene cuatro A-29 en su poder, del total de seis, que se integrarán en el primer semestre del 2026. Salitre 2026 se realizará del 27 de junio al 12 de julio del próximo año en la ciudad de Antofagasta, en la Base Aérea Cerro Moreno con los apoyos de la Iª Brigada Aérea de Iquique y la IIª Brigada Aérea de Santiago.
Según la planificación realizada a principio de mes, la Fuerza Aérea Paraguaya tendrá una dotación de 40 hombres en Salitre 2026, un 50% más de los que participaron en Cruzex 2024, último ejercicio multinacional que participó la FAP.

[Imagen: Fuerza-Aerea-paraguay-cruzex-AT-27-jpg.w...C464&ssl=1]Embraer T-27 Tucano de la Fuerza Aérea Paraguaya en el Ejercicio CRUZEX 2024 – Zona Militar
Cruzex nos sirvió mucho, en Salitre queremos cumplir más misiones. Llevaremos alumnos en formación de líderes de escuadrillas de cazas, es todo un honor para la Fuerza Aérea Paraguaya que estemos en ejercicios de este nivel. Estar como participantes y no como observadores, nos da mayores capacidades”, apuntó Candia.

Los A-29 paraguayos trabajarán en vuelos de reconocimiento, inteligencia y vigilancia dentro de Salitre 2026; también estará presente un Casa C-212, para las tareas de lanzamiento de carga, apoyo logístico y lanzamiento de paracaidistas.
[Imagen: C-212-Cruzex-Paraguay-jpeg.webp?resize=696%2C464&ssl=1]CASA C-212 Fuerza Aérea Paraguaya en el Ejercicio CRUZEX 2024 – Zona Militar
Un aspecto que destacó Candia, es que el personal paraguayo también tendrá participación en el segmento “Space” del ejercicio, que será liderado por efectivos de los Estados Unidos. Para la Fuerza Aérea Paraguaya será la primera vez en Salitre y será en grande.

Capacitación en Uruguay

Dos oficiales de la Fuerza Aérea Paraguaya finalizaron el Curso de Vuelo Avanzado, desarrollado en la Base Aérea “Tte 2º M. W. Parallada”, República Oriental del Uruguay, desde enero del presente año.

[Imagen: Pilotos-paraguayos-en-Uruguay-1-jpg.webp...C464&ssl=1][Imagen: Pilotos-paraguayos-en-Uruguay-2-jpg.webp...C463&ssl=1]
Este exigente programa de formación aérea permitió a los oficiales perfeccionar sus competencias en operaciones avanzadas de vuelo, incorporando conocimientos, técnicas y procedimientos fundamentales para su desarrollo profesional dentro de la Fuerza Aérea Paraguaya.
Estas capacitaciones son parte del convenio bilateral entre Paraguay y Uruguay, donde efectivos de ambas Fuerzas Aéreas realizan intercambios de conocimientos y capacidades de forma constante.


https://www.zona-militar.com/2025/12/16/...-en-chile/
Chile
 
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