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Chile
La FACh presenta a la RAF el proyecto del nuevo avión de instrucción T-40 Newen de Enaer
El prototipo estará listo en el segundo semestre de 2025 y las pruebas de vuelo comenzarán en el segundo semestre de 2027
[Imagen: 7732140?w=900&mh=700]Render del avión de instrucción T-40 Newen. Firma Enaer
Nicolás García | martes, 18 de noviembre de 2025, 12:00





Una delegación de la Real Fuerza Aérea Británica (RAF) liderada por el air commodore Philip James Wadlow e integrada por el squadrom leader Richard Timothy Howell y el squadron leader Christian Stanley Cornish efectuó una visita a la Escuela de Aviación Capitán Manuel Ávalos Prado en la que se presentaron detalles del T-40 Newen, nueva designación del Sistema de Entrenamiento Integrado para Pilotos Militares Pillan II de la Fuerza Aérea de Chile (FACh).
Los oficiales británicos, quienes arribaron al país en el marco de la Reunión Anual de Directores de Operaciones entre la FACh y la RAF, fueron recibidos por el director del plantel académico, coronel de aviación Alejandro Arévalo, abordaron los avances del proyecto Prado que está orientado a la sostenibilidad y la investigación en torno al cambio climático.
Según la Fuerza Aérea de Chile, en la instancia se presentaron además los principales hitos del proceso formativo de los cadetes como la nueva carrera de Ingeniería Aeroespacial, que se imparte desde 2025 en colaboración con la Universidad Adolfo Ibáñez
“Esta carrera forma a los futuros profesionales del aire en áreas relacionadas con el espacio y la aeronáutica, complementando la formación militar tradicional”, les explicó el coronel Arévalo. 
Asimismo, se dio a conocer a los visitantes detalles de las campañas de instrucción y la futura incorporación del nuevo avión T-40 Newen de Enaer. Además, pudieron recorrer parte de las instalaciones del plantel y conocer los aviones de instrucción T-35 Pillan, utilizados en la formación de los futuros oficiales de la FACh.
T-40 Newen

El T-40 Newen es un Sistema Integrado de Instrucción de Vuelo, compuesto por aeronaves y subsistemas periféricos de última generación, desarrollados por la filial DTS de Enaer, que apoya el proceso de enseñanza y el mantenimiento del material de vuelo. 

La FACh y Enaer firmaron el 24 de octubre de 2022 el contrato de construcción de 33 aeronaves y los sistemas asociados, con una inversión de 142 millones de dólares. El prototipo del T-40 Newen se espera que sea presentado el segundo semestre del 2025 para iniciar las pruebas de vuelo el segundo semestre de 2027 y la producción en serie entre el 2028 y el 2030.
Este sistema permitirá situar al piloto-alumno, que inicia su proceso de aprendizaje de vuelo, en un entorno que facilite su progresión en aeronaves más sofisticadas. Adicionalmente, incluye instancias de investigación e innovación tecnológica en áreas de interés prioritario como diseño generativo y optimización topológica, manufactura aditiva, procesos especiales de materiales compuestos, mantenimiento predictivo, realidad extendida y la generación de empleos calificados.
El avión es monomotor y biplaza en configuración tándem. La FACh solicitó la versión con motor recíproco Lycoming AEIO-580-B1A. Enaer desarrolló además un diseño con motor turbopropulsado Rolls Royce 250-B17F. La cabina del Pillan II, similar a la de un avión de combate, tendrá sistema de aviónica digital de Astronautics Corporation of AmericaHead Up Diplay (HUD), capacidad para vuelo IFR y está diseñada para asientos Martin Baker Mk17. El ala permite la instalación de winglets y el avión puede recibir sistemas de vigilancia diurna y nocturna con transmisión a tierra en tiempo real.
El sistema está conformado por subsistemas periféricos de DTS como un simulador de vuelo (SIM), planificación de misión (MPS), debriefing de misión (DBS), seguimiento en vuelo (TRK), instrucción para operadores y mantenedores (SOM) y gestión de órdenes técnicas (SOT)


https://www.infodefensa.com/texto-diario...ewen-enaer
Chile
 
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97% de avance el T-40 Newen.



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Muy bueno el avión, el periodista un mediocre.
 
"Mas vale ser aguila un minuto que sapo la vida entera".
 
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Si, para este tipo de noticias normalmente mandan al alumno en practica o al nuevo a reportear.
Los medios de comunicacion no le dan mucha importancia a los temas de defensa.
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El Ministerio de Defensa lanzará el proyecto Drones para Chile en alianza con la academia y empresas nacionales
La iniciativa tiene como propósito fortalecer las capacidades nacionales en innovación, seguridad, logística y servicios avanzados en UAV
[Imagen: 7744933?w=900&mh=700]UAV Lascar. Firma Ejército de Chile
Nicolás García | miércoles, 26 de noviembre de 2025, 12:00





El Ministerio de Defensa Nacional, el SenadoCongreso Futuro, la Fundación Encuentros del Futuro e Inacap efectuarán el viernes 28 de noviembre el lanzamiento del proyecto Drones para Chile con el propósito de consolidar una agenda nacional de soberanía tecnológica, fortaleciendo la colaboración entre Estado, industria y academia.

La actividad, que se desarrollará en la sede Renca de Inacap y que podrá seguirse en vivo desde las 09:00 horas a través de Emol TV, será una jornada que marcará un antes y un después en el desarrollo y fortalecimiento de las capacidades nacionales en innovación, seguridad, logística y servicios avanzados en tecnologías aéreas no tripuladas en Chile.

[Imagen: 7745144?w=1200&zc=4]

Drones para Chile. Firma Inacap

Según Inacap, en este proyecto colaboran el Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (Cruch), la Pontificia Universidad Católica de Chile, la Universidad de Chile, la Armada de Chile, la Fuerza Aérea de Chile, el Estado Mayor Conjunto y la Asociación Chilena de Aviación Vertical (Achav), consolidando una articulación nacional que da solidez y proyección al desarrollo de esta tecnología en el país.

El encuentro reunirá a instituciones públicas, academia y sector productivo en un espacio que combinará charlas magistrales, charlas técnicas, paneles de conversación y exhibiciones tecnológicas, con el propósito de acercar a la comunidad a las últimas tendencias y desafíos globales en el uso de drones.

El evento combinará una charla principal seguida de un panel de conversación, con el objetivo de generar diálogo, intercambio de experiencias y proyección de políticas de desarrollo tecnológico. La actividad considera además una feria ciudadana abierta con experiencias en vivo y demostraciones tecnológicas.

https://www.infodefensa.com/texto-diario...nacionales
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DTS exhibirá en la feria Drones para Chile su primer UAV diseñado para misiones tácticas, vigilancia y monitoreo
La aeronave de ala fija se caracteriza por su alta autonomía, un diseño modular e integración tecnológica avanzada
[Imagen: 7748509?w=900&mh=700]Afiche promocional del evento Drones para Chile. Firma Inacap
Nicolás García | viernes, 28 de noviembre de 2025, 12:00





Desarrollo de Tecnologías y Sistemas (DTS), una filial de la Empresa Nacional de Aeronáutica (Enaer), presentará en el showroom del evento Drones para Chile un vehículo aéreo no tripulado (UAV) de ala fija diseñado para misiones tácticas, vigilancia y monitoreo.
Drones para Chile, como publicó Infodefensa.com, es un proyecto impulsado por el Ministerio de Defensa Nacional, el SenadoCongreso Futuro, la Fundación Encuentros del Futuro e Inacap que tiene como fin 
consolidar una agenda nacional de soberanía tecnológica, fortaleciendo la colaboración entre Estado, industria y academia en tecnologías aéreas no tripuladas.

La actividad, que se desarrollará el viernes 28 de noviembre en la sede Renca de Inacap y que podrá seguirse en vivo desde las 09:00 horas a través de Emol TV, será una jornada que marcará un antes y un después en el desarrollo y fortalecimiento de las capacidades nacionales en innovación, seguridad, logística y servicios avanzados en UAV en Chile.

Según DTS, su aeronave no tripulada de ala fija se caracteriza por su alta autonomía, un diseño modular e integración tecnológica avanzada, características que le permiten realizar misiones tácticas, de vigilancia y monitoreo, contribuyendo al fortalecimiento de las capacidades nacionales en tecnología UAV.

El encuentro, que reunirá a instituciones públicas, academia y sector productivo en un espacio que combinará charlas magistrales, charlas técnicas, paneles de conversación y exhibiciones tecnológicas, será una instancia que permitirá a DTS presentar además sus soluciones tecnológicas al público.



https://www.infodefensa.com/texto-diario...-monitoreo
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Nuevo proyecto de ENAER, ¿proveer al sucesor del PC-7 Pilatus en la Armada de Chile?
Luis Andres Lautaro, 1 de diciembre de 2025

[Imagen: foto-articulo-fichero_42888_20251201.jpg...1050,0.jpg]
Infografía, silueta similar al PC-7 Pilatus Turbo Trainer, con los colores de la Aviación Naval de la Armada de Chile.


El jefe del Departamento de Sistemas de Armas Aéreos de la División de Ingeniería y Apoyo a los Sistemas de Armas del Comando Logístico de la Fuerza Aérea de Chile (FACh), Coronel de Aviación Rodrigo Retamales, compartió detalles sobre el futuro de los drones en la defensa y la gestión de riesgos climáticos durante el foro "Drones para Chile" en la sede de Renca del Instituto Nacional de Capacitación Profesional (INACAP), no solo repasó las capacidades emergentes en vehículos no tripulados, sino que también abrió una ventana a un ambicioso proyecto aeronáutico que podría extenderse más allá de la Fuerza Aérea de Chile.
Retamales, con su habitual precisión técnica, dedicó parte de su exposición a las virtudes del T-40 Newen, el nuevo avión de instrucción que la Empresa Nacional de Aeronáutica (ENAER) está desarrollando para reemplazar al veterano T-35 Pillán en las filas de la Fuerza Aérea. Este prototipo, presentado formalmente hace apenas unos días en las instalaciones de ENAER,  promete no solo formará a futuras generaciones de pilotos de combate, también revitalizará capacidades industriales locales, generando empleo calificado y atrayendo proveedores pymes.
Pero lo que captó la atención de los presentes fue un anuncio extraoficial, casi como un guiño a la audiencia: la inminente creación de una variante multipropósito. Según el coronel, se trata de un complemento al T-40, enfocado en instrucción y operaciones tácticas. “Básicamente otra aeronave, similar al T-40 Newén, pero con unas capacidades mayores, una planta propulsora Turboprop, que le va a permitir mayor potencia, mayor capacidades tácticas, aviónica y sistemas de navegación, todo ello a través de nuestras fortalezas y capacidades industriales entre ENAER y DTS", enfatizó Retamales, sin entrar en cifras ni plazos, pero dejando claro que el diseño busca mayor versatilidad para misiones complejas.
[Imagen: 1(551).jpg]
Un trío de PC-7 con dos módulos de cañones MAG de 7,62 mm bajo las alas para entrenamiento.
Aunque el oficial evitó referencias directas a la Armada de Chile, la infografía proyectada durante la charla no dejó lugar a dudas. En su centro, una silueta esquemática anunciaba al PC-7 Pilatus Turbo Trainer, el monomotor suizo que desde hace más de cuatro décadas ha sido el pilar del Escuadrón de Instrucción VT-1 de la Aviación Naval.
PC-7 Pilatus Turbo Trainer
Adquiridos en 1979 bajo el "Plan Pascua" un contrato por 10 unidades que marcó el fin de los Beechcraft T-34 Mentor, estos aviones llegaron en su mayoría volados por pilotos chilenos en travesías épicas de más de 11.000 millas náuticas, cruzando el Atlántico con equipamiento rudimentario. Fue un desafío logístico que simbolizó el espíritu de la Aviación Naval el 22 de mayo de 1980, los primeros cuatro (matrículas Naval 210 a 213) aterrizaron en la Base Aeronaval El Belloto tras escalas en Europa, Norteamérica y el Caribe, en una ceremonia presidida por el Comandante en Jefe de la Armada de entonces.
Hoy, con siete unidades aún operativas tras modernizaciones clave, como la actualización de aviónica digital completada en 2021 por Avionics Services y el overhaul de motores PT6A-25 por Prime Turbines en 2018, los PC-7 acumulan más de 50.000 horas de vuelo. Formados en la Escuela de Aviación Naval de Concón, estos aviadores han capitalizado lecciones de ejercicios como UNITAS, ganando un sello único en operaciones marítimas, desde apoyo aéreo cercano para la Infantería de Marina hasta control armado de aguas interiores.
La mención implícita a este veterano entrenador en la infografía de Retamales (portada de esta nota) resuena con discusiones recientes en el sector. A fines de 2024, durante Exponaval, el gerente comercial de ENAER, Leopoldo Porras, ya había puesto sobre la mesa el Pillán II, (Actual T-40 Newén), como opción idónea para relevar a los PC-7 “Pilatus”, que rozan los 45 años de servicio.
"La Armada de Chile aún no ha tomado una decisión de cómo van a reemplazar el PC-7, ellos están recién analizando la posibilidad de que, en algún futuro cercano, tuviesen que reemplazar el PC-7, y una de esas posibilidades es el Pillan ll (Actual T-40 Newén)", comentó Porras en una entrevista con Delphos Magazine, destacando cómo esta aeronave nacional reduciría costos operativos y fortalecería la interoperabilidad entre Fuerzas Armadas. Hasta noviembre de 2025, no hay contratos firmados públicamente, pero el prototipo del T-40 Newén avanza a buen ritmo, con pruebas de vuelo programadas para 2027 y producción en serie hacia 2028-2030.
[Imagen: 2(4495).jpg]
Proyecto UAV Nacional, donde se visualiza un nuevo avión de entrenamiento con los colores actuales del PC-7 “Pilatus” de la Armada de Chile.
Este anuncio en el evento "Drones para Chile" llega en un momento clave para la industria de defensa nacional. Mientras, ENAER acelera el ensamblaje del T-40, que debutará en Fidae 2026, el nuevo proyecto multipropósito podría ser el puente que una a la FACh y la Armada en un esfuerzo conjunto, con colaboraciones en mantenimiento y entrenamiento. En un escenario de presupuestos ajustados y amenazas climáticas crecientes, donde drones y aviones tácticos juegan roles cruciales, estas iniciativas no solo modernizan flotas, sino que reafirman el rol de Chile como hub aeronáutico en la región.
Queda por ver si la "noticia extraoficial" de Retamales se formaliza en los próximos meses, pero el mensaje es fuerte y claro, la aviación chilena no mira al pasado, sino a un horizonte donde lo nacional impulsa lo estratégico. (Luis Andres Lautaro) 
 

https://www.defensa.com/chile/nuevo-proy...mada-chile
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Video promocional de FAMAE muestra un nuevo fusil de francotirador y sistemas de comunicaciones de Aselsan para el Ejército de Chile
defensa.com, 3 de diciembre de 2025

[Imagen: foto-articulo-fichero_42933_20251203.jpg...1050,0.jpg]
Captura de video promocional de FAMAE, con rifle de francotirador en primer plano.


En un material audiovisual que parece destinado a resaltar las capacidades productivas de las Fábricas y Maestranzas del Ejército de Chile (FAMAE) se muestran indicios de desarrollos en sistemas de armas que marcan un nuevo capítulo en la industria de defensa nacional. El video, al que tuvo acceso defensa.com, muestra un fusil de francotirador,  la integración operativa de equipos de comunicaciones avanzados de la firma turca Aselsan, junto con lo que parece ser un avance en el prototipo de visor nocturno local. Estos elementos, capturados en un contexto de demostración interna, sugieren un pulso acelerado en los proyectos de modernización del Ejército de Chile, en línea con los esfuerzos por fortalecer nuevas tecnologías.
El clip, de tono promocional y sin fecha de producción explícita, abre con secuencias que destacan la versatilidad de FAMAE en la fabricación de armamento ligero. Entre las imágenes más llamativas aparece un fusil de francotirador que, por su configuración ergonómica y monturas para ópticas, dista notablemente de los modelos que la empresa ha comercializado tradicionalmente, como las líneas SG-540 y SG-542 en calibres 5,56x45 mm y 7,62x51 mm.
Hasta noviembre de este año, FAMAE se ha centrado en municiones de precisión para francotiradores, como la nueva línea .308 Win suministrada a la Policía de Investigaciones de Chile (PDI) en agosto del 2024, pero no ha presentado un fusil Sniper propio para aplicaciones militares. La presencia de este arma apuntaría a un posible prototipo en fase de pruebas, aunque detalles como calibre, alcance efectivo o materiales siguen bajo reserva. Asimismo, podría tratarse de una evolución del trabajo en munición de precisión 7,62x51mm y munición .308 con bala de 168 y 175 granos, probada en octubre del 2021 con la Agrupación Especial de Montaña (AGREM) adaptada ahora a un sistema integral que responda a las demandas de tiradores designados en unidades de élite como la Brigada de Operaciones Especiales “Lautaro”.
En aquella oportunidad, la prueba fue ejecutada por los tiradores de precisión de la AGREM, utilizando un fusil Brugger & Thomet calibre 7,62 x 51 mm, con una mira Schmidt and bender PM II 5-25X56, y consistió en disparar las municiones descritas anteriormente a blancos de presión ubicados a 300 metros y popes metálicos ubicados a 600 y 900 metros respectivamente.
Los ensayos fueron presenciados por representantes de la Armada, Fuerza Aérea, Carabineros, PDI, Gendarmería, BOE y del Instituto de Investigaciones y Control del Ejército (IDIC), los cuales pudieron evidenciar el alto rendimiento de los diferentes tipos de munición fabricados por FAMAE, los que les permitirán contar a las diferentes Instituciones con una munición de precisión para su personal.
Sistema INTERAS 6610 de Aselsan
La narrativa del video no se detiene ahí. En paralelo, se observa a un integrante del Ejército de Chile manipulando el sistema INTERAS 6610 de Aselsan, un conjunto de auriculares y micrófonos montados en casco que facilita comunicaciones internas en entornos de alto ruido. Este equipo, descrito por el fabricante como un intercomunicador vehicular con cancelación activa de ruido y enlaces inalámbricos para hasta ocho usuarios, ya ha sido exhibido públicamente.
[img=734x1240]https://www.defensa.com/adjuntos/2(58).png[/img]
Operador del Ejército de Chile con el Sistema de comunicaciones INTERAS 6610 de ASELSAN.
De hecho, en mayo de 2025, durante una visita de la ministra de Defensa, Adriana Delpiano, a la 1ª Brigada Acorazada "Coraceros" del Ejército de Chile en Arica, tripulaciones de carros de combate Leopard 2A4 y carros Marder 1A3 demostraron su integración en el marco del programa PROACO. Imágenes oficiales del Ministerio muestran a operadores ajustando los dispositivos en cascos, destacando su rol en la modernización de vehículos blindados para mejorar la coordinación en misiones combinadas. Este despliegue, que incluyó también el obús autopropulsado M109, subraya cómo Chile diversifica sus proveedores, en este caso, con tecnología turca para mitigar obsolescencias.
[img=734x1365]https://www.defensa.com/adjuntos/3(27).png[/img]
Tripulación del Tanque Leopard 2A4 del Ejército de Chile operando el Sistema de comunicaciones INTERAS 6610 de ASELSAN.
Otro detalle que salta a la vista es la exhibición del INTERAS 6670, un sistema complementario de Aselsan enfocado en comunicaciones tácticas con módulos para vehículos y puestos de mando. Aunque el video lo muestra de manera fugaz y a través de una cámara profesional en modo infrarrojo, su presencia refuerza la tendencia observada en LAAD 2025, donde Aselsan presentó soluciones navales y terrestres para América Latina. Hasta noviembre del 2025, estos sistemas ya operan en algunos carros de combate Leopard 2A4 en proceso de modernización, con pruebas de campo que validan su resistencia a interferencias electromagnéticas, un avance clave en el contexto de ejercicios conjuntos entre las unidades mecanizadas.
[Imagen: 4(14).png]
Sistema de Comunicaciones basado en IP INTERAS 6670 de ASELSAN.
Gafas de visión nocturna (NVG)
Finalmente, el material cierra con una secuencia que podría generar especulación, un dispositivo montado sobre un maniquí que luce como gafas de visión nocturna (NVG), posiblemente el primer prototipo íntegramente chileno anunciado por FAMAE en 2020. Aquel desarrollo, un intensificador de luz con pantalla OLED para monitoreo de batería y enfoque ajustable, buscaba diferenciarse por su adaptabilidad a condiciones locales y facilidades de mantenimiento en el Centro de Electrónica y Optrónica de Talagante. Si bien, actualmente no hay anuncios formales de producción en serie, pero el video puede sugerir que las pruebas continúan. Si se confirma, este NVG podría reducir la dependencia externa en un rubro crítico.
[img=734x1146]https://www.defensa.com/adjuntos/5(7).png[/img]
Gafas de visión nocturna (NVG) mostradas por las Fábricas y Maestranzas del Ejército de Chile (FAMAE)
Estos hallazgos en un video no oficial invitan a reflexionar sobre el ritmo de innovación en FAMAE, [Imagen: famae-garantiza-operatividad-cohetes-tra...a-lar-160)] y proyecta duplicar capacidades en cohetería para 2025, pese a recortes presupuestarios que suspendieron incorporaciones en la Reserva Militar. Mientras el Ejército avanza en Proaco con Aselsan transfiriendo know-how para comunicaciones y sistemas de tiro en Leopard, estos indicios apuntan a un ecosistema de defensa más autosuficiente. De momento, esperemos confirmar si este rifle militar y el visor nocturno debutan en eventos como FIDAE 2026, o si responden a necesidades inmediatas de suplir a las Fuerzas Armadas de Chile, y porque no, también exportación.


https://www.defensa.com/chile/video-prom...rador-para
Chile
 
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La Fuerza Aérea de Chile inicia la coordinación del ejercicio aéreo internacional Salitre 2026 Salitre se efectuará del 27 de junio al 12 de julio y participarán Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Estados Unidos y Paraguay
La Libertad no se regala hay que ganarla y merecerla! Cuando te enfrentas a intereses..Te tienes que hacer respetar por la fuerza y punto! 
 -Francisco José fernández-Cruz Sequera 
 
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