(08-29-2025, 12:35 AM)Voluntario2 escribió: Estimado Arcia 57, no se que puede funcionar para terminar con el consumo.
Tal vez no sea el bombardeo de los campos de cultivo.
¿Pero alguna vez se intentó?
En todo caso, aplico el viejo dicho: "muerto el perro, se acaba la rabia".
Voluntario,
Gracias por responder e intercambiar ideas.
Primero, el consumo nunca va a terminar. Mientras haya gente que quiera drogarse por placer, por escaparse de la realidad o por adicción, siempre va a haber una demanda. Los expertos al día de hoy dicen que no se puede penar el consumo porque es como una enfermedad más. Hay gente que se conforma con el vino y la cerveza, otros no.
Ahora, se trata de reducir la producción, el transporte ilegal, la comercialización del producto etc, por las consecuencias sobre la sociedad desde el punto de vista de la criminalidad, el poder de las carteles y su influencia sobre el poder político de las naciones.
Por las experiencias de los bombardeos aéreos en la 2da GM, en Corea, en Vietnam, en Afganistán, en Iraq, se sabe que son muy poco efectivos. Por más buena que sea la tecnología, o por más poderosas que sean las bombas, a veces se necesitan toneladas y toneladas de explosivos para destruir un blanco. Sirven para destruir un blanco puntual, pero no para miles y miles de hectáreas de plantas de coca que a veces ni se ven desde el aire.
Los plantíos de coca por lo general están en valles o en las laderas de las montañas. Ello hace aún más difícil poder atacar desde el aire. Recordar además que son campesinos comunes los que plantan y cocechan la coca porque los cultivos legales no les permiten mantener a sus familias. Ellos viven ahí mismo en la zona.
Colombia y Perú, los principales productores de coca en LATAM son países de grandes extensiones y los plantíos ocurren por doquier y cambian de sitios constantemente. Los expertos de las fuerzas aéreas, saben matemáticamnete cuantos aviones, cuantos vuelos, cuantas bombas se necesitan para destruir un blanco. Esto se estudia en los cursos de estado mayor de las fuerzas aéreas. La cifra es monumental por eso nadie lo ha considerado.
Lo que sí funciona y se ha hecho es el vuelo con fumigadores. Básicamente se rocían los campos desde el aire con "mata yuyos". No mata la gente y se pueden cubrir muchas hectáreas en una pasada. Lamentablemente presiones políticas y de ecologistas de los países productores lo han prohibido desde el año 2016.