08-17-2025, 01:40 AM
(08-16-2025, 10:34 PM)J.W.R. escribió: El c242 del que habla la nota, no tiene ya vario años de construído? yo leí en visión marítima que Cardama lo había terminado (el astillero que empezó la construcción se fundió) y después los daneses no lo aceptaron. Entonces como Cardama no encuentra interesados en el buque desde hace una década lo estaba rematando. En definitiva, cuál es la situación real de ese barco?Voy a ensayar una respuesta "to the best of my knowledge", ese buque "multipropósito" es militar sin dudas, cumple funciones militares, orientadas a funciones de guarda costas, vigilancia, busqueda y rescate y lucha contra la contaminación, es que dentro de lo que podemos definir "buque militar" existen varias categorías, los buques diseñados y construídos para combatir cuyas principales características son la resistencia de sus estructuras para poder tener la capacidad de encajar daños en combate y todos sus sistemas vitales redundantes también para preveer el daño, además de llevar sensores y armas específicas para su función (anti submarina, escolta, anti aéreo, etc), un OPV al igual que ese buque senegales se construye en lo referente a la resistencia de su estructura igual que un pesquero o un buque de carga, porque tanto uno como el otro y toda la amplia panoplia de buques que se consideran auxiliares ( tenders, avisos, de apoyo al buceo, a submarinos, remolcadores, etc).
Y en cuánto al Tekrur… parece un pesquero no un buque militar, porqué es militar? Tengo entendido que un buque militar tiene una estructura mucho más resistente y reforzada comparada con el estándar comercial y también redundancia de ciertos equipos (las lurssen creo que eran construídas bajo ese estándar), ahora leo la nota y nada dice de eso es militar porque se pinta de gris? Alguien del foro puede aclararme cuál es el criterio, si por destino o por construcción es militar o no
Yo estoy deseando que nuestros OPV (que no se si son militares) se terminen y verlos en la bahía de Maldonado enarbolando el patrio pabellón y dejar de leer cosas contradictorias o que no ayudan en nada, porque terminan generando dudas sobre el astillero que desde mi punto de vista debe ser el mayor interesado en que salgan las cosas bien para poder posicionarse dentro del mercado de opvs como una alternativa válida y costo eficiente. No creo que un astillero de 120 años sea uno manejado por chantas, al contrario. Para ellos es también una oportunidad de oro, al contrario me parece más dudosa la honestidad e idoneidad de varios políticos que la de esta gente de Vigo.
Según me explicaron en la construcción de un OPV por ejemplo se utilizan los mismos parámetros que para un buque comercial porque no está previsto su utilización en combate contra otros buques o aviones, uno de esos parámetros es la distancia entre las cuadernas que en un buque de combate a los efectos de darle más resistencia al casco la misma es más reducida.
Los OPVs llevan sensores y armas asociadas, pero las imprescindibles para su misión de vigilancia, patrulla y Busqueda y Rescate en el mar.
La armada española por ejemplo acaba de comprar dos buques civiles construídos para el apoyo a plataformas petroleras y los utiliza como remolcadores de altura y buques de apoyo a la flota, es el mismo buque que salió del astillero en su momento para un uso civil, ahora pintado de gris y seguramente con equipos de comunicaciones aptos para la función militar.
¡Legionarios a luchar, legionarios a morir!